X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6bqx

EE.UU. dejará de reabastecer los aviones de la coalición saudí que bombardean Yemen

Publicado: 10 nov 2018 04:28 GMT

La práctica ha sido uno de los focos de las críticas de quienes acusan al Pentágono de ser cómplice de la muerte de civiles en Yemen.

EE.UU. dejará de reabastecer los aviones de la coalición saudí que bombardean Yemen
Cazas F-15SA de la Fuerza Aérea Saudita vuelan sobre la base aérea del rey Salmán en Riad, el 25 de enero de 2017.
Fayez Nureldine / AFP
Síguenos en Facebook

Después de trascender que EE.UU. suspendería la controvertida práctica de repostar a los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita, desde Riad han revelado que la propia agrupación militar ha solicitado el cese de esos reabastecimientos en vuelo.

"El reino y la coalición han aumentado su capacidad para llevar a cabo el reabastecimiento de combustible de forma independiente en Yemen", reza un comunicado publicado por la Agencia de Prensa Saudita (SPA). "Como resultado, consultándolo con EE.UU., la coalición ha solicitado el cese de [ese] apoyo", se agrega.

Según afirmó un oficial estadounidense a Reuters, la decisión ha sido apoyada por Washington, que recientemente ha sido blanco de acusaciones por complicidad en los casos de muertes civiles resultantes de los bombardeos de la coalición en Yemen.

De acuerdo con el Pentágono, los aviones cisterna estadounidenses representan una quinta parte de la actividad general de reabastecimiento de combustible de la campaña militar. El secretario de Defensa, Jim Mattis, había afirmado en marzo que este tipo de apoyo en realidad rebajaría las bajas civiles.

Sin embargo, ese mismo mes, el comandante del Mando Central de EE.UU., Joseph Votel, reconoció que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tenían conocimiento de si el combustible o las municiones provistas por Washington habían sido usadas en operaciones de la coalición que causaron muertes de civiles.

La semana pasada, luego de incidentes como la matanza de 40 niños yemeníes en un ataque a un bus escolar —perpetrado con una bomba estadounidense—, Mattis pidió un alto el fuego y conversaciones de paz en un plazo de 30 días.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies