El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro chino de Defensa: "Un conflicto entre China y EE.UU. sería un desastre para el mundo"

Publicado:
El jefe del Pentágono James Mattis y su homólogo chino concluyen que la cooperación entre sus ejércitos es crucial para el conjunto del planeta.
Ministro chino de Defensa: "Un conflicto entre China y EE.UU. sería un desastre para el mundo"

Tras reunirse este viernes en Washington con el jefe del Pantágono James Mattis, el ministro de Defensa Nacional de China Wei Fenghe afirmó en conferencia de prensa que las fuerzas militares chinas y estadounidenses comparten amplios intereses comunes y responsabilidades importantes para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales, informa el diario chino Global Times.

"Los dos ejércitos existen en paz y en cooperación. Los conflictos y confrontaciones entre ambos serían un desastre para los dos países y el resto del mundo", advirtió el alto cargo chino.

No obstante, Wei aseguró que el Ejército chino defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y su desarrollo, y expresó la esperanza de que las dos partes respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada una de ellas, según recoge la agencia Xinhua.

Asimismo, el ministro chino aseguró esperar que las dos naciones mejoren la comunicación y fortalezcan la confianza mutua a fin de hacer de los lazos entre militares un factor de estabilización para los bilaterales generales que actualmente no se encuentran en su mejor momento. Durante el encuentro, las dos partes acordaron mantener comunicaciones militares en varios niveles en un intento de reducir riesgos.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU. confirmó que el desarrollo de una relación constructiva con el Ejército chino siempre es un objetivo para Washington, y expresó la esperanza de que los dos ejércitos puedan fortalecer la gestión y el control de las crisis, así como impulsar la cooperación pragmática en más áreas.

  • En octubre, Xi Jinping advirtió a sus tropas que deben "concentrarse en prepararse para pelear en una guerra".
  • Poco antes, el ministro de Defensa chino afirmó que el Ejército tomará "a cualquier precio" medidas para detener posibles intentos de afectar su "soberanía e integridad territorial" o de separar a la isla de Taiwán del resto del territorio nacional. 
  • Por su parte, el teniente general retirado Ben Hodges, excomandante de las tropas de Estados Unidos en Europa, resaltó que existe "una relación cada vez más tensa y una creciente competencia en todos los dominios" entre su país y China, y advirtió que ambas potencias podrían entrar en guerra dentro de 15 años.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7