El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Los bancos pagarán los gastos notariales de las hipotecas y los clientes los de tasación

Publicado:
El acuerdo de los parlamentarios llega después de una polémica decisión del Tribunal Supremo.
España: Los bancos pagarán los gastos notariales de las hipotecas y los clientes los de tasación

Los grupos parlamentarios españoles han acordado este martes por mayoría, en el marco del desarrollo de la nueva Ley Hipotecaria, que los gastos notariales de las hipotecas sean pagados por los bancos, mientras que será el cliente quien tenga que hacerse cargo de los gastos de tasación, informa Europa Press.

También se establece que los notarios, sin ningún coste, deberán realizar un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario que va a firmar.

Esta decisión del Parlamento español llega después de que el Gobierno aprobara la pasada semana un decreto ley para establecer que el impuesto de las hipotecas sea pagado por la banca y no por el cliente.

Las hipotecas en el ojo público

Precisamente esta cuestión ha puesto en entredicho la imparcialidad del sistema judicial español. El pasado 18 de octubre, la sala tercera del Tribunal Supremo sentenció que eran los bancos quienes debían pagar el impuesto, gasto que hasta la fecha había satisfecho el cliente. Si esta sentencia incluyese retroactividad, habría significado que las entidades financieras deberían devolver una media de 3.000 euros a cada hipotecado.

El mismo día que se conoció la sentencia los bancos españoles se desplomaron en bolsa y, tan solo un día después, el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, avocó la cuestión al pleno de la sala aludiendo a la "enorme repercusión económica y social", dejando en suspenso su propio dictamen y anunciando un nuevo estudio de la cuestión.

En ese pleno, 28 magistrados resolvieron que finalmente seguía siendo el cliente quien debía abonar el impuesto. Una marcha atrás del más alto tribunal español, que el Gobierno quiso corregir, y así, el 7 de noviembre el presidente Pedro Sánchez anunció que aprobaría un real decreto para que ese impuesto fuese abonado finalmente por la banca.

Tras el gesto del Ejecutivo, se ha criticado que los clientes que ya hayan abonado el tributo no recuperarán su dinero y que, a partir de ahora, los bancos pueden repercutir esa cantidad en forma de nuevas comisiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7