El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Theresa May logra el apoyo del Gobierno para el acuerdo con la UE sobre el 'Brexit'

Publicado:
"Es un paso decisivo", ha declarado la primera ministra británica.
Descargar video

El Gabinete del Reino Unido ha aceptado el plan de la primera ministra Theresa May sobre el 'Brexit' en medio de fuertes críticas de los conservadores euroescépticos y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

Tras cinco horas de debates, después de la reunión May ha hablado ante la prensa y comunicó que el Gabinete ha aprobado el proyecto del acuerdo sobre el 'Brexit' con la Unión Europea. "Es un paso decisivo que nos permite seguir adelante y ultimar el acuerdo en los próximos días", ha declarado la primera ministra británica.

Según May, el acuerdo alcanzado es "el mejor que podía ser negociado" y es resultado de "miles de horas de duras negociaciones entre los funcionarios del Reino Unido y muchas, muchas reuniones". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado el final de las negociaciones y el comienzo de la próxima etapa.

La Comisión Europea ya ha publicado el borrador del acuerdo, de 585 páginas, que prevé que la UE y el Reino Unido se comprometen a encontrar una solución permanente para no establecer una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Asimismo, le permite a Londres extender el período transitorio si no se toma la decisión sobre esta frontera antes del 1 de julio de 2020.

En el borrador también se señala que la UE y el Reino Unido crearán un territorio aduanero conjunto que estará vigente hasta que sean acordados los parámetros de las futuras relaciones. "Hasta que no empiecen a aplicarse las futuras relaciones, se debe establecer un territorio aduanero unido entre la UE y el Reino Unido", incluyendo a Irlanda del Norte, según estipula el proyecto. Asimismo, el documento señala que Londres y Bruselas acordaron el acceso mutuo a sus mercados en base al principio de equivalencia. 

El jefe de la Comisión Europea para las negociaciones con Londres, Michel Barnier, ha declarado que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, mientras que el periodo de transición comenzará al día siguiente y "durará hasta el 31 de diciembre de 2020".

Ahora que el documento ha logrado la aprobación del Gabinete británico, será sometido a la votación en el Parlamento. May necesitará unos 320 votos de los 650 parlamentarios para conseguir la aprobación final.

Posible voto de desconfianza

Debido a la gran polarización generada entre los políticos británicos sobre la salida de la UE, no queda claro si el Parlamento dará la luz verde durante la votación. Un miembro del Partido Conservador ha comentado a la BBC que en los próximos días incluso podría tener lugar un voto de desconfianza hacia la primera ministra.

Fuentes del medio indican que es posible que muchos parlamentarios que se manifestaban a favor del 'Brexit' entreguen cartas al Comité 1922 (grupo parlamentario de los 'tories' en la Cámara de los Comunes) para instar a la dimisión de May. Si lo hace un 15 % de los conservadores –48 'tories' de un total de 316 en el Parlamento– May afrontará una moción de censura.

El analista internacional Isaac Bigio pone en duda que Theresa May logre sacarlo adelante en la sesión parlamentaria. "Al parecer, tanto el ala dura como el ala proeuropea del Partido Conservador van a votar en contra de la propuesta de May", ha comentado Bigio a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7