El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE publica el borrador de 585 páginas del acuerdo sobre el 'Brexit'

Publicado:
Según el político Michel Barnier, "este proyecto de acuerdo entre la UE y el Reino Unido proporcionará una claridad jurídica completa respecto a la salida" de Londres del bloque.
La UE publica el borrador de 585 páginas del acuerdo sobre el 'Brexit'

La Comisión Europea ha publicado el proyecto del documento final sobre el 'Brexit', denominado 'Borrador del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, según lo acordado a nivel de negociadores el 14 de noviembre de 2018'. El documento consiste de 585 páginas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que las negociaciones sobre el acuerdo de 'Brexit' han terminado y ahora comienza la próxima etapa.

Según afirmó el político Michel Barnier, el principal negociador por parte de la UE, "el proyecto de acuerdo entre la UE y el Reino Unido proporcionará una claridad jurídica completa respecto a la salida" de Londres del bloque. Señaló que el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, mientras que el periodo de transición comenzará al día siguiente y "durará hasta el 31 de diciembre de 2020".

Las claves del borrador del acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El borrador del acuerdo prevé que la UE y el Reino Unido se comprometen a encontrar una solución permanente para no establecer una frontera dura en Irlanda. Asimismo, le permite a Londres extender el período transitorio si no se toma la decisión sobre esta frontera antes del 1 de julio de 2020.
  • En el borrador también se señala que la UE y el Reino Unido crearán un territorio aduanero conjunto que estará vigente hasta que sean acordados los parámetros de las futuras relaciones."Hasta que no empiecen a aplicarse las futuras relaciones, se debe establecer un territorio aduanero unido entre la UE y el Reino Unido", incluyendo a Irlanda del Norte, según estipula el proyecto. 
  • Asimismo, prevé que Londres y Bruselas no van a introducir un régimen de visas entre sí. Tanto los ciudadanos de la UE como los británicos, podrán viajar con la tarjeta de identidad o con un pasaporte válido.
  • El documento señala que Londres y Bruselas acordaron el acceso mutuo a sus mercados en base al principio de equivalencia. 

Para que entre en vigor este proyecto de acuerdo sobre el 'Brexit' –que es fruto de duraderas discusiones entre los negociadores europeos y británicos― todavía debe ser aprobado en una cumbre de la UE, así como por el Parlamento Europeo y los legisladores del Reino Unido.

Debido a la gran polarización generada entre los políticos británicos sobre la salida de la UE, no queda claro si el Parlamento del país dará la luz verde durante la votación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7