El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afirman que Riad trató de persuadir a Netanyahu para que iniciara una guerra en Gaza

Publicado:
De acuerdo con Middle East Eye, un grupo de expertos aconsejó al príncipe heredero saudí que una guerra en Gaza distraería la atención del presidente de EE.UU., Donald Trump sobre el caso Khashoggi.
Afirman que Riad trató de persuadir a Netanyahu para que iniciara una guerra en Gaza

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamad bin Salmán, intentó persuadir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que iniciara un conflicto con Hamás en Gaza como parte de un plan para desviar la atención sobre el caso del periodista saudita Jamal Khashoggi —que desapareció tras entrar al consulado saudí en la capital turca de Estambul el pasado 2 de octubre—, según reza un artículo de Middle East Eye basado en fuentes saudíes internas y publicado este martes.

Según el medio británico con sede en Londres, la guerra en Gaza estaba entre una serie de medidas y escenarios posibles propuestos por un grupo de trabajo de emergencia establecido para contrarrestar las grabaciones de Ankara sobre el caso Khashoggi.

El equipo de trabajo, que está compuesto por funcionarios de la corte real, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como el servicio de inteligencia saudí, mantiene informado a Bin Salmán cada seis horas y lo asesora, según revelaron a Middel East Eye.

De acuerdo con este medio, este grupo aconsejó al príncipe heredero saudí de que una guerra en Gaza distraería la atención del presidente de EE.UU., Donald Trump, y reenfocaría la atención de Washington sobre el papel que Riad juega en el fortalecimiento de los intereses estratégicos de Israel.

Asimismo, también habría aconsejado a Bin Salmán que "neutralice a Turquía por todos los medios", incluida la posibilidad de sobornar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con ofertas para comprar armas turcas y mediante declaraciones por parte del príncipe heredero saudita para reforzar los vínculos entre Riad y Ankara.

El pasado 14 de octubre Turki Aldakhil, director general del canal de noticias Al Arabiya, publicó un artículo de opinión en el que se revelaban algunos detalles sobre las "más de 30 medidas potenciales" propuestas por este grupo de trabajo saudí, a las que tuvo acceso gracias a una filtración de la que se benefició un confidente cercano suyo.

Entre las medidas desveladas se hallaban los escenarios de que Riad duplicara o triplicara el precio del petróleo, ofreciera a Moscú una base militar en el norte del país árabe o recurriera a Rusia y China para que se convirtiesen en sus principales proveedores de armas.

No obstante, Middle East Eye reconoce que no puede confirmar si la incursión reciente de Israel en Gaza estuvo relacionada con la hipotética petición de Bin Salmán a Netanyahu.

Un analista político en Israel, experto en relaciones entre los gobiernos israelí y saudita, dijo bajo condición de anonimato a este medio británico que el primer ministro israelí estaba ansioso por ayudar al príncipe heredero saudí y que era "posible" que los saudíes hubieran tratado de persuadirle para que fuera a la guerra en Gaza, aunque matizó que cree que no tuvieron éxito, pues —en su opinión—, de haber sido así "no se habría detenido tras 48 horas, dando la victoria a Hamás y, lo que es peor, a los cataríes, que acaban de transferir dinero a la administración de Hamás".

Por último, el artículo señala que Turquía podría revelar nuevas grabaciones entre funcionarios saudíes que posee del pasado 28 de septiembre, en las que presuntamente se revela que Ahmed Abdullah al-Muzaini, agregado militar saudita en Estambul, desempeñó un papel crucial en el asesinato de Khashoggi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7