El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono recortará tropas en África para contrarrestar las "amenazas" de China y Rusia

Publicado:
La reducción de la fuerza militar de EE.UU. en África se produce a medida que el Pentágono avanza con una nueva estrategia centrada en la "rivalidad con las grandes potencias".
El Pentágono recortará tropas en África para contrarrestar las "amenazas" de China y Rusia

El Pentágono ha anunciado que recortará alrededor del 10 por ciento de las tropas involucradas en las operaciones contraterroristas en África. La medida pretende apoyar el enfoque del Ejército estadounidense de contrarrestar las "amenazas" de China y Rusia, según señala Reuters

Estados Unidos cuenta con alrededor de 7.200 soldados que operan en el continente africano. Cerca de 700 de ellos serán transferidos en el transcurso de los "próximos años". 

La decisión significa que el Mando África de EE.UU. dependerá más de las operaciones de inteligencia y vigilancia en la región. Las misiones contraterroristas basadas en Somalia, Yibuti y Libia se mantendrán sin cambios, de acuerdo con fuentes militares estadounidenses. 

Moscú y Pekín, las principales amenazas 

La reducción de la fuerza militar de EE.UU. en África se produce a medida que el Pentágono avanza con una nueva estrategia centrada en la "rivalidad con las grandes potencias", que enfatiza la lucha contra Rusia y China, y otorga menos importancia a la lucha contra grupos terroristas en lugares remotos de África.

A principios de este año, los militares estadounidenses pusieron a Moscú y Pekín en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional, la última señal de cambio de prioridades después de más de una década y media de centrarse en la lucha contra los combatientes islamistas.

Además, un reciente informe diseñado por el Congreso para evaluar la estrategia de defensa nacional estipuló que la superioridad militar de EE.UU. en el panorama internacional "se ha erosionado" hasta un grado tan peligroso que el país podría perder una eventual guerra contra Rusia o China.

El Pentágono está preocupado por Rusia, que "ha flexionado su fuerza militar" en conflictos como el de Siria, según apunta la agencia. Además, Washington se enfoca cada vez más en la creciente actividad de Pekín en áreas como el mar de la China Meridional. 

Revivir los lazos deteriorados y forjar unos nuevos 

Mientras tanto, China y Rusia buscan aumentar su influencia en África. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética forjó estrechos lazos militares y diplomáticos con muchos países africanos. Ahora, Moscú está tratando de revivir algunas de las relaciones que se deterioraron tras el colapso de la URSS

Desde que las naciones occidentales sancionaron a Rusia en 2014, Moscú ha firmado 19 acuerdos de cooperación militar en África subsahariana, incluso con Etiopía, Nigeria y Zimbabue, de acuerdo con el medio. 

Por su parte, China ha tenido durante mucho tiempo una importante presencia económica en África, pero ha evitado la participación militar. Sin embargo, el año pasado, Pekín abrió su primera base militar fuera de China: en Yibuti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7