El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estrategia de seguridad de EE.UU.: Washington ve el armamento nuclear ruso como la mayor amenaza

Publicado:
El documento también nombra como otras amenazas graves para la seguridad del país norteamericano las ambiciones de China, a países como Irán y Corea del Norte y el terrorismo.
Descargar video

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este lunes la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de su país, un documento estatutario obligatorio que explica a las agencias federales y al pueblo estadounidense, así como a los aliados de Washington, cómo el mandatario planea poner en práctica su visión de la seguridad de EE.UU. en nombre de sus conciudadanos.

Los cuatro pilares de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. son:

1.- Proteger la patria, el pueblo y el estilo de vida estadounidenses.

2.- Promover la prosperidad estadounidense.

3.- Conservar la paz a través de la fuerza.

4.- Aumentar la influencia de EE.UU.

Rusia y China, entre mayores amenazas

"Rusia y China están desafiando el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos", reza la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., cuyo texto ha sido divulgado por la Casa Blanca.

El documento continúa diciendo que estos dos países "tratan de erosionar la seguridad y la prosperidad estadounidense".

"China y Rusia están desarrollando armas avanzadas y capacidades que podrían amenazar nuestra infraestructura crítica, así como nuestra arquitectura de comando y control", se lee en la Estrategia.

La declaración anota que "Rusia está invirtiendo en nuevas capacidades militares, incluidos sistemas nucleares que siguen siendo la amenaza existencial más importante para Estados Unidos".

Al mismo tiempo, la Estrategia sostiene que "las intenciones" de Rusia y China "no son necesariamente inmutables", con lo cual "EE.UU. está listo para cooperar con ambos países en cualquier área de interés mutuo".

EE.UU. y Europa se unen contra Rusia

Según la nueva Estrategia, Moscú "está utilizando medidas subversivas para debilitar la credibilidad del compromiso de Estados Unidos con Europa, socavar la unidad transatlántica y debilitar las instituciones y los Gobiernos europeos".

Entre otras cosas, Washington acusa a Rusia de utilizar "operaciones de información como parte de sus esfuerzos cibernéticos ofensivos para influir en la opinión pública en todo el mundo".

Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.
Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.
Rusia está invirtiendo en nuevas capacidades militares, incluidos sistemas nucleares que siguen siendo la amenaza existencial más importante para Estados Unidos

Los autores del documento opinan que "Rusia continúa intimidando a sus vecinos con comportamientos amenazadores, como la postura nuclear y el despliegue progresivo de capacidades ofensivas".

Por este motivo, "EE.UU. y Europa trabajarán juntos para contrarrestar la subversión y la agresión rusas, y las amenazas planteadas por Corea del Norte e Irán", establece esa Estrategia.

Irán y Corea del Norte

El documento también nombra como otras amenazas graves para la seguridad del país norteamericano a países como Irán y Corea del Norte y el terrorismo.

El informe precisa que "EE.UU. está desplegando un sistema de múltiples capas de defensa antimisiles enfocado en Corea del Norte e Irán para defender nuestra patria", una estrategia que "incluirá la capacidad de derrotar las amenazas" incluso "antes del lanzamiento", aunque esta medida "no pretende socavar la estabilidad" ni "interrumpir las relaciones estratégicas duraderas con Rusia o China".

Más amenazas para EE.UU.

La nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. estipula que las principales "amenazas transnacionales" para ese país son los terroristas y las organizaciones delictivas internacionales.

"Las organizaciones terroristas yihadistas representan la amenaza terrorista más grave para el país", debido a que emplean "redes físicas y virtuales en todo el mundo para radicalizar a personas aisladas, explotar poblaciones vulnerables e inspirar y dirigir complots", sostiene el documento.

El texto hace hincapié en que "incluso después de la derrota territorial del Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak, la amenaza de los terroristas yihadistas persistirá". Con el objetivo de responder a esta amenaza, Washington "intensifica el intercambio de información de reconocimiento" con sus aliados extranjeros.

"Las Fuerzas Armadas de EE.UU. y otras agencias tomarán medidas inmediatas contra las redes terroristas y perseguirán a los terroristas que amenazan nuestra patria y a los ciudadanos estadounidenses, sin importar dónde se encuentren", asegura el documento.

Por otro lado, el estudio señala la necesidad de asignar más recursos a la lucha dirigida a destruir a los grupos delictivos internacionales.

  • La Estrategia de Seguridad Nacional es una exigencia del Congreso de EE.UU. a los mandatarios estadounidenses. El primero en presentarlo fue Ronald Reagan, en 1986; y el penúltimo Barack Obama, en 2015.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7