El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que traer a los 44": Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigen que lo refloten

Publicado:
Aunque el Gobierno apunta a la falta de medios para recuperar el sumergible, los familiares de los 44 tripulantes están decididos a dar batalla para conseguir el rescate de la nave.
Descargar video

Tras un año y dos días de incertidumbre, la empresa privada Ocean Infinity encontró los restos del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

La mayoría de los familiares se enteraron del hallazgo en Mar del Plata, a donde se habían trasladado para participar en eventos conmemorativos por el aniversario de su desaparición. Algunos de ellos se dirigieron a primeras horas de la madrugada a la Base Naval local, esperando más detalles y explicaciones por parte de las autoridades y un encuentro cara a cara con el jefe de la unidad militar.

"De acá salieron vivos y acá tenían que llegar, acá tienen que darnos las respuestas que pedimos", afirmó un familiar, según cita La Nación.

"Si de acá zarparon y acá los esperábamos, entonces que el jefe venga y hable aquí con nosotros", exigió Andrea Merelles, esposa del suboficial Gabriel Alfaro Rodríguez.

La aparición de la nave siniestrada reaviva la esperanza de los familiares de averiguar qué pasó y de despedir a sus seres queridos. Pero fuentes gubernamentales apuntan que recuperar el sumergible no será fácil. 

"Ahora queremos que nos traigan a nuestros familiares, si hay polvo en el submarino, que nos traigan polvo", exigió Viviana, esposa del suboficial Alberto Arjona. 

"Que saquen presupuesto de donde sea"

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, señaló que el Gobierno no dispone de los medios para rescatar al ARA San Juan, ni siquiera para bajar al fondo del mar. Sin embargo, los familiares de los 44 tripulantes están decididos a dar batalla para conseguir el rescate de la nave. 

"Que saquen presupuesto de donde sea, que se lo pidan a sus camaradas, pero hay que traer a los 44", reclamaron los familiares.

Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, reiteró: "Ahora nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen". La mujer precisó que en una de las reuniones con los directivos de la empresa les dijeron "que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1.200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7