El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "No habrá ganadores en una guerra comercial"

Publicado:
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se cerró sin la firma de un comunicado conjunto por primera vez desde 1993.
Rusia: "No habrá ganadores en una guerra comercial"

La discusión sobre las guerras comerciales impidió al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus síglas en inglés) llegar a un compromiso y aprobar un comunicado final, ha afirmado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El sistema mundial de comercio está bajo amenaza como resultado de las acciones de una serie de países, entre ellos EE.UU., cree Medvédev, que agrega que Rusia está dispuesta a hablar sobre el tema.

"Por primera vez en los años de existencia de la organización, esta fue incapaz de adoptar una declaración. Esto se debe a las dificultades en el comercio internacional, las guerras comerciales que se desarrollan actualmente en el mundo y la discusión que tuvo lugar al margen de la cumbre del APEC. Lamentablemente, esta discusión no nos permitió adoptar un documento final", dijo el jefe del Gobierno ruso, citado por la agencia TASS.

"Se ha iniciado [una guerra comercial], está en marcha. Y todos somos testigos del hecho de que esta guerra, en general, ya está dando frutos para uno u otro país que están tratando de imponer su curso. Por otro lado, conlleva costos para todo el comercio mundial, porque, en última instancia, como en cualquier guerra de este tipo, por supuesto, no habrá ganadores", señaló Medvédev en una conferencia de prensa.

Las profundas divisiones entre EE.UU. y China sobre política comercial no permitieron que se alcanzara un consenso en la cumbre anual de los líderes de la APEC, celebrada este año en Papúa Nueva Guinea. Se trata de la primera vez desde 1993 que el foro se cerró sin un comunicado conjunto.

En plena guerra comercial, el presidente Xi Jinping aboga por el libre comercio, instando a los líderes mundiales a luchar contra las "políticas unilaterales". Por su parte, EE.UU. asegura que no se retractará de la disputa comercial con China a menos que Pekín "cambie de conducta", según lo declaró el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence, en relación a los aranceles impuestos por su país a los productos chinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7