El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudiantes protestan contra recorte de presupuesto para educación superior en Ecuador

Publicado:
El gobierno central propone reducir 145 millones de dólares a las universidades para 2019.
Estudiantes protestan contra recorte de presupuesto para educación superior en Ecuador

Estudiantes universitarios marcharon este lunes por las principales calles de Quito, en Ecuador, en protesta por la reducción de recursos financieros para las universidades, por parte del Gobierno ecuatoriano, para el período fiscal 2019.

Los estudiantes denuncian que, según la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional para su aprobación, se evidencia un recorte de 145 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas del país.

En la movilización de este lunes los principales protagonistas fueron los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las que, según ese presupuesto, les reducirán alrededor de 20 y 13 millones de dólares, respectivamente.

"Nuestra mejor arma es la educación pública y gratuita", "contra la educación mercantil, está la organización estudiantil", "la universidad no se vende, se defiende", se leía entre los carteles que portaban los jóvenes.

Los manifestantes intentaron llegar a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, para entregar su denuncia al mandatario, pero un contingente de policías les impidió el paso. "Queremos pasar, solo a saludar", se oía entre los cánticos.

Ante la dificultad para avanzar la marcha, los jóvenes optaron por bloquear dos vías principales de la ciudad capital, la avenida América, frente a la UCE; y la avenida Pichincha, en pleno centro de la urbe.

Medidas de Moreno

El recorte presupuestario, que afecta a las universidades y otras entidades públicas, es parte de la política de austeridad de Moreno, que incluye varias medidas económicas que se han puesto en marcha desde agosto pasado:

  • El aumento de la gasolina súper, que pasó de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98.
  • El aumento del diésel para pescadores y camaroneros.
  • Reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales; de 40 solo quedan 20, lo que derivó en despidos de empleados públicos. 
  • La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.

Esas acciones han caldeado los ánimos de algunos sectores del país. La semana pasada, en varias ciudades, organizaciones indígenas marcharon y entre las razones de sus movilizaciones estuvo "el paquetazo", como han denominado a esas medidas adoptadas por el presidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7