El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Suelten mi brazo!": Publican nuevas citas de presuntas grabaciones del asesinato de Khashoggi

Publicado:
Las autoridades turcas aseguran tener en su poder grabaciones de audio que documentan el asesinato de Khashoggi en el Consulado saudita en Estambul que contradicen los resultados de la investigación presentados por Riad.
"¡Suelten mi brazo!": Publican nuevas citas de presuntas grabaciones del asesinato de Khashoggi

El sitio web turco de noticias Haberturk publicó nuevas transcripciones de supuestas grabaciones de audio de los últimos momentos de vida del periodista saudita Jamal Khashoggi antes de que fuera asesinado en el consulado del reino en la ciudad de Estambul el 2 de octubre.

Citando fuentes de seguridad turcas, el portal Habertürk informó que en una de las dos grabaciones se puede escuchar cómo el escuadrón saudita apresó a Khashoggi inmediatamente después de que este ingresara a la delegación diplomática a las 13:14 (hora local).

"¡Suelten mi brazo! ¿Qué creen que están haciendo?", gritó el periodista, según se desprende del primer audio grabado en la unidad A, el departamento de visas de la instalación. La disputa entre Khashoggi y sus cuatro captores que contiene esta supuesta grabación duró siete minutos.

Además de los cuatro hombres y Khashoggi, otras tres personas se podían escuchar en la grabación. Según el portal, las fuentes de seguridad turcas concluyeron que uno de ellos era Maher Abdulaziz Mutreb, el presunto líder del equipo y un acompañante habitual del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán en sus viajes. La otra persona sería el cónsul saudita Mohammad al Otaibi, mientras que la identidad de la tercera persona aún no fue determinada.

"¡Traidor! ¡Vas a pagar las cuentas!", se oye decir a Mutreb en la segunda grabación después de que Khashoggi fuera llevado a la unidad B del consulado, según el medio. La misma voz fue grabada por la Policía de aduanas turca durante su entrada al país en el aeropuerto Atatürk de Estambul, horas antes del asesinato y sería la misma también que se podía escuchar en 19 llamadas telefónicas realizadas ese día desde la unidad C del consulado, que alberga la oficina del cónsul. Las llamadas telefónicas, la primera de las cuales tuvo lugar trece minutos después de que Khashoggi ingresara en la misión diplomática, fueron entre Mutreb y Saúd al Qahtani, entonces el principal asesor del príncipe heredero.

Los sonidos de las golpizas y torturas, que se prolongan durante once minutos, son seguidos en la grabación por un silencio de una hora y 15 minutos. Habertürk agregó que los funcionarios turcos no disponían de grabaciones desde la unidad C del consulado, lugar donde se piensa que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado.


En octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que había compartido las grabaciones sobre el asesinato de Jamal Khashoggi con las autoridades de Arabia Saudita, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Además, Erdogan instó a que Riad identificara al asesino de Khashoggi entre un equipo de 15 agentes de Inteligencia saudita que supuestamente, según la parte turca, voló a Estambul con el objetivo de matar al periodista.

El 16 de noviembre, Abdulkadir Selvi, columnista del diario turco Hurriyet, reveló que Turquía posee dos archivos de sonido registrados mientras mataban al periodista saudita en el Consulado de Arabia Saudita que contradicen los resultados de la investigación contra los presuntos asesinos que presentó Riad.

Estos documentos indicarían que Jamal Khashoggi murió estrangulado con una cuerda "o algo así, como una bolsa de plástico", aunque el procurador saudita afirmó que fue asesinado mediante una inyección letal después de que "las conversaciones con él fracasaran".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7