El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia casos de "chantaje y soborno" en la ampliación del mandato de la OPAQ

Publicado:
El canciller ruso, Serguéis Lavrov, afirma que los países occidentales dejan de lado el derecho internacional para establecer normas a su discreción.
Rusia denuncia casos de "chantaje y soborno" en la ampliación del mandato de la OPAQ

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la votación respecto a la ampliación del presupuesto y el mandato de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se ha visto rodeada de casos de chantaje y soborno.

"La forma en que nuestros colegas occidentales [...] cambian la esencia de la Convención sobre armas químicas [...] ya no equivale al derecho internacional, sino al mismo 'orden basado en normas' que a los colegas occidentales les gustaría establecer a su discreción, absolutamente sin considerar las opiniones de los demás", aseveró.

"Sabemos que esto [la votación] fue acompañado por una serie completa de pasos, incluido el chantaje y el soborno", comentó el canciller en una conferencia de prensa tras una reunión entre diplomáticos rusos y bielorrusos, según informa TASS.

De acuerdo a Lavrov, Moscú se abocará a analizar detalladamente la situación en torno a la OPAQ, pero desistirá de realizar conclusiones apresuradas respecto al tema hasta que no sea concretado el análisis.

El martes, los países que integran la organización se opusieron al proyecto propuesto por Rusia y China para establecer un grupo de trabajo que evaluara la legalidad de la expansión de las facultades y del presupuesto de la institución.

Ese mismo día, la gran mayoría de los miembros de la OPAQ aprobaron un aumento en su presupuesto para el próximo año y una ampliación de su mandato, que dotaría al organismo de la facultad de señalar a los culpables del uso de armas químicas mas no de ejercer un castigo sobre ellos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7