El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a China de aumentar ciberataques para robar su tecnología y secretos comerciales

Publicado:
El correspondiente informe ha visto la luz en vísperas de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20.
EE.UU. acusa a China de aumentar ciberataques para robar su tecnología y secretos comerciales

Este martes, la oficina del representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, publicó un informe de 50 páginas sobre prácticas comerciales de China, una actualización de un estudio de marzo en el que se alega que Pekín había usado varias técnicas para obligar a las empresas estadounidenses a entregar tecnología de punta. La administración Trump ha utilizado el informe para imponer aranceles por 250.000 millones de dólares a productos chinos, aproximadamente la mitad de lo que Pekín envía anualmente a EE.UU.

En el nuevo informe, Lighthizer afirma que Pekín sigue empleando prácticas desleales para obtener ilícitamente tecnología de EE.UU., incluida la ciberpiratería, el espionaje y la presión del Gobierno. "China no ha alterado fundamentalmente sus prácticas injustas, irrazonables y que distorsionan el mercado", reza el informe de Lighthizer.

Además, el documento acusa a China de "aumentar en frecuencia y sofisticación" las actividades de ciberpiratería desde marzo del 2018 con el objetivo de robar la tecnología y los secretos comerciales estadounidenses a medida que aumenta la guerra comercial entre ambas naciones.

Según el representante comercial de EE.UU., estos supuestos ataques contra los fabricantes de EE.UU. se efectúan por "entidades patrocinadas por el Estado chino" y han registrado un "fuerte aumento" durante los tres meses de verano boreal. Asimismo, el nuevo informe afirma que China también ha seguido adelante con los intentos indebidos de adquirir tecnología estadounidense mediante la compra encubierta de compañías y otras tácticas.

El informe de Lighthizer ha visto la luz en vísperas de la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, con su homólogo chino Xi Jinping, que se celebrará en el marco de la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, donde los líderes tienen planeado discutir sus controversias económicas, entre otros temas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7