El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro ofrece 20.000 cupos universitarios a estudiantes colombianos en paro

Publicado:
En un acto público, el presidente venezolano invitó a los estudiantes a matricularse en carreras como ingeniería, agronomía, derecho y economía.
Maduro ofrece 20.000 cupos universitarios a estudiantes colombianos en paro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles 20 mil cupos universitarios a los alumnos de las universidades públicas colombianas, que se mantienen en paro por el déficit presupuestario en el sector.

En un acto público en Caracas, transmitido en cadena nacional, el mandatario hizo el ofrecimiento a los estudiantes del país vecino que deseen estudiar  cualquier carrera universitaria en Venezuela, especialmente "Ingeniería, Agronomía, Derecho, Economía".

"Pensemos en un sistema de becas solo para la juventud colombiana. En Colombia están paradas las universidades por falta de presupuesto. No tienen presupuesto para la educación, se lo quita el neoliberalismo", dijo desde la Palacio de Miraflores.

Los estudiantes y docentes de 32 universidades públicas en Colombia protestan desde octubre pasado para exigirle al presidente de ese país, Iván Duque, la aprobación de recursos para el costo del mantenimiento y los servicios en los centros educativos. 

Las declaraciones de Maduro se dan un día después de que el mandatario hiciera un llamado al pueblo colombiano para buscar puntos de encuentro con Venezuela, con el objetivo de "construir un camino común", en un contexto marcado por las fricciones con Bogotá, luego de que el presidente Duque informara que romperá relaciones con Caracas a partir de enero del próximo año.

Más de un mes de protestas 

En medio un clima de rechazo al presidente Duque, atizado por su propuesta de una Ley de Financiamiento, que pecha los productos de la canasta básica familiar, los estudiantes han encabezado desde octubre protestas en Bogotá y en otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.

Las manifestaciones han transcurrido entre acusaciones de los estudiantes de "exceso" de la fuerza pública, y señalamientos por parte del gobierno de la presencia de "infiltrados" que buscaban promover actos vandálicos.

El gobierno colombiano ha procurado bajar la tensiones con el sector estudiantil, al prometer la aprobación de $3,4 billones de pesos (más de 944 millones de dólares) destinados a la educación superior pública para los próximos cuatro años.

Sin embargo, los estudiantes han elaborado un pliego de peticiones unificadas entre todas las universidades para solicitar recursos adicionales que les permitan culminar 2018. Esta semana, han retomado el diálogo con el Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7