El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marcha de la Gorra en Argentina para "levantarse y decir basta" a la violencia policial

Publicado:
Por segunda vez se realiza esta movilización en la ciudad de Buenos Aires y tiene un carácter nacional con réplicas en distintos puntos del país.
Marcha de la Gorra en Argentina para "levantarse y decir basta" a la violencia policial

Este viernes 23 de noviembre tiene lugar la segunda edición de la 'Marcha de la Gorra' en Buenos Aires y por primera vez se hace de manera simultánea a nivel nacional. En la capital se movilizó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación hacia el Congreso, donde se lleva a cabo un festival.

Surgida en el año 2007 en la provincia de Córdoba, es un evento que se ha ido replicando en varias ciudades del país. Su objetivo es dar visibilidad y denunciar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

"Nos movilizamos para decirle basta a la criminalización de los pibes y las pibas", explicó a este medio Alejandro Valenzuela, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la organización Vientos de Libertad. Además destacó que no sólo denuncian la criminalización por parte de la policía, sino también "la violencia de un Estado ausente cómplice con el narcotráfico".

En el mismo sentido habló la abogada en Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta. En un video de difusión y convocatoria a la movilización sostuvo que de la mano de la "política represiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero centralmente del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la doctrina de [la ministra] Patricia Bullrich, se han incrementado y agravado notoriamente la persecución, el hostigamiento y la criminalización".

Pero esta, además de ir dirigida contra la juventud, apunta a "otros grupos vulnerables como los migrantes y las disidencias sexuales", añadió la también defensora de la dirigente social y presa política Milagro Sala.

¿Por qué tu gorra sí y la mía no?

"La idea de esta movilización es jugar con el nombre de la gorra, cuál es buena y cuál no", señaló por su parte Agostina Suraniti, integrante de la agrupación Atrapamuros, que realiza trabajo de apoyo y reinserción en distintas cárceles argentinas y es una de las convocantes a la marcha.

La referencia remite a que, en Argentina, a la policía se la conoce popularmente como "la gorra" y, a su vez, existe una estigmatización de los jóvenes, generalmente pobres, que usan viseras. Por eso, la jornada pretende "discutir esto de la 'portación de cara' de los pibes de los barrios y cómo son bastardeados por la policía", añadió Suraniti.

La socióloga y militante por los Derechos Humanos recordó que "en teoría" las fuerzas de seguridad "son 'la gorra' buena que nos cuida pero en realidad no lo hacen, sino que descuidan a los barrios más humildes". Asimismo, consideró que "no es una marcha más", ya que se da a una semana de la cumbre del G20 en Buenos Aires y en un año donde el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "eligen premiar a la policía que reprime y mata por la espalda, como en el caso del oficial Luis Chocobar".

Un asesinato estatal por día

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), es una organización defensora de los Derechos Humanos que desde hace décadas realiza anualmente un informe sobre la violencia institucional en Argentina. En su último estudio, que recopila los datos de 2017, dan cuenta de una realidad preocupante: "Cada 23 horas el Estado asesina a una persona", sostienen.

Según explican, estos crímenes se pueden clasificar en casos de 'gatillo fácil' (fusilamientos policiales); 'muertes de personas detenidas' (que en buena medida corresponden a la aplicación de tormentos, e incluyen, también, algunos casos de desapariciones); 'fusilamientos en movilizaciones u otras protestas' (es decir, los asesinatos cometidos en el marco de la represión); 'muertes intrafuerza o intrafamiliares' (casos en que el autor utiliza, para "resolver" un conflicto interno o familiar, los recursos represivos que le provee el Estado); 'causas fraguadas', o consecuencia de otros delitos y otras circunstancias (que incluye la mayoría de la desapariciones).

A su vez, aclaran que los datos registrados están por debajo de los casos reales, ya que muchas veces esa información no trasciende. No obstante, con la información recopilada, ya el año pasado aseguraban que el Gobierno de Macri era –en términos proporcionales– el que contaba con más casos de violencia  institucional.

La respuesta colectiva

Frente a este escenario Valenzuela contó que lo que buscan las organizaciones que convocaron a la 'Marcha de la Gorra' es "justicia social, derechos para los pibes y pibas, salud, educación" y que tienen "el compromiso de acompañarlos".

"Yo entendí que la problemática de la droga no era la relación del pibe con la sustancia, sino que ese era el problema número 12", relató y apuntó que "antes que eso hay abandono, violencia, ausencia, vínculos rotos". Por eso es necesario "reconstruir todas esas cosas" y con el convencimiento de que "el cambio es colectivo y reconstruir la vida de ese pibe y esa piba, crearle un proyecto de vida, un sueño, un incentivo por el cual luchar, levantarse y decir basta, es importante".

"Para este viernes el objetivo es darle mayor visibilidad a los pibes y pibas de los barrios que son quienes coexisten con esta realidad, la sufren, la padecen y se organizan para salir adelante", completó Suraniti.

Santiago Mayor

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7