X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6cxf

Renuncia el ministro de Educación de Ecuador por recorte al presupuesto de ese sector

Publicado: 23 nov 2018 18:43 GMT

El ex titular afirma que con el tijeretazo a los fondos "se ataca a toda la sociedad".

Renuncia el ministro de Educación de Ecuador por recorte al presupuesto de ese sector
Fander Falconí en conferencia de prensa en Quito, 13 de enero de 2010.
Margarita Rosero / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, presentó la renuncia a su cargo ante los anuncios de recortes al presupuesto del sector educativo para 2019, hechos por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

"Agradezco a Lenín Moreno por haberme confiado la cartera de Educación desde mayo de 2017", dijo Falconí en un mensaje, en el que aclara su desacuerdo con el recorte presupuestario y señala "que la historia diga la última palabra".

Según el ahora exministro, con este recorte "se ataca a toda la sociedad, en especial a la niñez y a la adolescencia" y se "destruye el futuro del país".

La renuncia de Falconí se da justo después que Moreno pidiera la dimisión de todos los miembros del Gabinete de ministros para evaluar las actividades de cada uno de ellos.

Presupuesto para Educación

En la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por Moreno a la Asamblea Nacional para su aprobación, se especifica que el próximo año podrían ser destinados más de 5.351 millones de dólares para la educación pública.

En carta enviada a Moreno, el pasado 16 de noviembre, citada por el diario El Comercio, Falconí reclama que en esa proforma presentada hay una reducción de 198 millones de dólares en el gasto corriente y 221 millones de dólares en inversión para el sector educativo, en relación al monto codificado por el Ministerio de Educación al 30 de septiembre pasado.

Según el ahora exministro, ese recorte implica reducir la protección de derechos de las niñas y adolescentes, así como el acompañamiento a víctimas de violencia en el espacio educativo. Además, prevé un tijeretazo a los recursos para los planteles y su mantenimiento, lo que impedirá la renovación de equipos y mobiliarios, y complicará la adquisición de materiales de aseo y oficinas.

La reducción a la inversión, por su parte, afectaría al programa de educación acelerada, conocido como Todos ABC, y perjudicaría a más de 200.000 personas.

La educación superior también ve afectada en la proforma de Moreno. Esta semana, jóvenes universitarios marcharon en protesta por el recorte de 145 millones de dólares para las universidades y escuelas politécnicas del país, respecto al monto codificado por estas instituciones al 30 de septiembre.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies