Actualidad

México deporta a 98 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia EE.UU.

Publicado:
El titular del Instituto Nacional de Migración anunció que casi un centenar de personas, en su mayoría hondureños, ya fueron procesados para ser deportados.
México deporta a 98 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia EE.UU.

El Gobierno de México anunció la deportación de 98 migrantes centroamericanos de los casi 500 que intentaron cruzar la frontera con EE.UU. el domingo y fueron repelidos por las autoridades de ese país.

Así lo informó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, durante una serie de entrevistas con medios locales.

"Alrededor de 500 personas intentaron cruzar de manera violenta la frontera con EE.UU.; 98 de ellos ya fueron repatriados. Hemos detectado una decena de instigadores dentro de la caravana", dijo García en entrevista con Radio Fórmula.

La mayoría de los migrantes deportados proceden de Honduras.

El funcionario señaló que en la caravana migrante hay por lo menos una decena de "instigadores", que no han sido detenidos.

García también señaló que no existe ninguna negociación entre México y su vecino del norte para mantener a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano en lo que tramitan su solicitud de asilo a EE.UU.

También negó que agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispararan balas de goma y gases lacrimógenos en territorio mexicano. "Será algo que tendrá que atender la cancillería. Lo que sé es que ocurrió del lado norteamericano", dijo García Benavente en entrevista con Noticieros Televisa.

El titular del INM informó de que ya se encuentran trabajando de manera conjunta el actual gobierno de Enrique Peña Nieto con el equipo del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre.

En tanto, el INM señaló que seguirá deportando a migrantes centroamericanos que "violenten" la ley.

RT