El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte de consecuencias "ominosas" en caso de ruptura del acuerdo nuclear

Publicado:
La Unión Europea prevé facilitar transacciones no monetarias con Irán para mantener los beneficios económicos del acuerdo de 2015.
Irán advierte de consecuencias "ominosas" en caso de ruptura del acuerdo nuclear

Este lunes, el jefe de la Organización Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha advertido a la Unión Europea sobre las consecuencias "ominosas" de incumplir las medidas para mantener los beneficios económicos del acuerdo nuclear de 2015, el conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), informa Reuters.

La máxima autoridad nuclear iraní asegura que la Unión Europea "está haciendo todo lo posible" después de que EE.UU. se retirara del acuerdo y volviera a imponer sanciones a las exportaciones petroleras iraníes, las cuales entraron en vigor a principios de este mes.

Además, Salehi ha explicado a los reporteros en Bruselas que "si las palabras no se convierten en acciones, entonces (...) es muy ominoso; la situación sería impredecible".

Según Reuters, la Unión Europea, junto a China y Rusia, las cuales permanecen en el acuerdo, quieren persuadir a Teherán para que siga cumpliendo con los requisitos del acuerdo a pesar de la retirada de Washington y la presión que ejerce para que sus aliados dejen de comprar el petróleo iraní.

Como medida para esquivar estas sanciones, los países de la UE planean facilitar transacciones no monetarias con Irán. Para ello, está previsto el establecimiento de una entidad o compañía de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés), que actuaría como un sistema de trueque y, de esta forma, compensaría las exportaciones iraníes con las compras de bienes de la Unión Europea.

Sin embargo, hasta ahora ningún país ha aceptado albergar la SPV y es probable que los progresos hacia su creación sean lentos, a pesar del apoyo político de París, Berlín y Londres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7