El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paso a paso: Así fue el choque naval entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch

Publicado:
Los tres buques ucranianos que cruzaron ilegalmente la frontera estatal de Rusia ignoraron las reiteradas advertencias de las fuerzas rusas hasta que, finalmente, fueron apresados.
Descargar video

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha publicado este lunes una cronología detallada del choque entre buques militares rusos y ucranianos ocurrido el pasado fin de semana en el estrecho de Kerch.

Según el FSB, los tres buques ucranianos que cruzaron ilegalmente la frontera estatal de Rusia ignoraron las reiteradas advertencias de las fuerzas rusas hasta que, finalmente, fueron apresados. Así se desarrolló el suceso.

El 24 de noviembre a las 13:40 GMT, la guardia costera rusa detectó el barco de aprovisionamiento ucraniano Gorlovka y el remolcador Yany Kapu en la zona económica exclusiva de Rusia mientras se dirigían al noreste, hacia el estrecho de Kerch.  

A las 18:30, los guardias fronterizos rusos informaron a los barcos ucranianos que se acercaban a la frontera sobre el procedimiento a seguir para su cruce, a lo que los comandantes de las naves respondieron que no iban a cruzar la frontera ni a pasar por el estrecho de Kerch.

A las 19:23, los guardias notificaron a los barcos ucranianos sobre el cierre de una zona en aguas rusas, cerca del paso hacia el estrecho de Kerch desde el mar Negro.

A las 23:05, el barco patrullero ruso Izumrud detectó en la zona económica exclusiva de Rusia los buques ucranianos Nikopol y Berdiansk, que se dirigían hacia el este, en dirección al estrecho de Kerch.

A las 00:45 del 25 de noviembre, estas naves se acercaron al área donde ya se encontraban los buques Gorlovka y Yany Kapu, y hasta las 02:30, se llevó a cabo su repostaje desde el buque de apoyo Gorlovka.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A las 02:35 el buque Berdiansk notificó al puesto de control ruso sobre el paso previsto de los buques de la Armada de Ucrania al puerto de Berdiansk por el estrecho de Kerch a las 06:00 hora de Kiev (07:00 hora de Moscú, 04:00 GMT).

A las 02:45, los guardias fronterizos rusos volvieron a recordar al comandante de Berdiansk sobre las reglas de cruce y la suspensión temporal de la navegación civil por esta zona.  

A las 02:50, la tripulación del barco ucraniano alegó, en respuesta, un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre cooperación en el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch (2003).

A las 03:30, la patrulla rusa reiteró las normas establecidas por el Ministerio de Transporte de ese país para el paso a través de la zona fronteriza. El grupo de buques de la Armada ucraniana ignoró esta información y siguió avanzando hacia el mar territorial de Rusia.

A las 04:10, los barcos de la Armada de Ucrania cruzaron la línea de la frontera estatal de Rusia y se dirigieron hacia el estrecho de Kerch, en violación de de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A partir de las 04:20, los barcos rusos de patrulla fronteriza Don e Izumrud tomaron medidas para impedir el paso de los buques ucranianos por el estrecho. Contactaron por vía radiofónica con las naves ucranianas, exigiéndolas que abandonaran de inmediato el mar territorial de Rusia, pero sus requerimientos fueron ignorados.

A las 05:35, los buques de la Armada de Ucrania fueron puestos en alerta: desenfundaron sus armas de artillería, levantaron sus cañones a un ángulo de 45 grados y apuntaron hacia los barcos rusos. En respuesta, la parte rusa advirtió que la amenaza del uso de armas se consideraría una violación del derecho internacional y de las leyes de Rusia.

Entre las 07:35 y las 15:30, como resultado de la maniobra de los buques fronterizos rusos, el grupo naval de la Armada ucraniana fue bloqueado al sur del estrecho de Kerch.

A las 15:30, las naves ucranianas intentaron romper el bloqueo, pero los barcos rusos persiguieron al grupo naval y exigieron que se detuviera.

Entre las 16:00 y las 17:40, las lanchas rusas Don e Izumrud continuaron la persecución, pero el grupo naval ucraniano no reaccionó a sus exigencias de detenerse.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A las 17:42, el barco Izumrud advirtió a los buques de la Armada ucraniana de que realizaría disparos de advertencia en caso de que siguieran ignorando las exigencias de detenerse.

A las 17:45, el Izumrud realizó disparos de advertencia contra los tres barcos ucranianos, desde una distancia que, según el FSB, permitía determinar "que se trataba de disparos de advertencia". 

A las 17:50, el Izumrud avisó al Berdiansk que, si continuaba ignorando sus advertencias, abriría fuego. Sin embargo, el buque ucraniano no se detuvo.

A las 17:55, el barco ruso abrió fuego.

A las 17:58, el buque ucraniano Berdiansk informó sobre heridos a bordo y solicitó asistencia.

A las 18:06, el Izumrud ruso detuvo el barco ucraniano y a sus siete tripulantes, incluidos tres heridos, que recibieron primeros auxilios.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A las 18:15, el barco ruso Don apresó al remolcador Yany Kapu.

A las 18:27, el helicóptero Ka-52 del Ministerio de Defensa ruso detuvo al buque Nikopol en las aguas territoriales de Rusia.

A las 20:21, el Don apresó al Nikopol.

A las 21:40, los soldados heridos de la Armada ucraniana fueron trasladados al puerto de Kerch, y luego a un hospital local.

Entre la 22:10 y las 03:40, las naves apresadas de la Armada de Ucrania fueron trasladadas al puerto de Kerch.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7