El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países del G7 adoptan una declaración sobre el incidente en el estrecho de Kerch

Publicado:
Los cancilleres del G7 han reiterado su llamado a "la moderación, el debido respeto por el derecho internacional y la prevención de cualquier escalada adicional".
Los países del G7 adoptan una declaración sobre el incidente en el estrecho de Kerch

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y el representante de la Unión Europea han adoptado una declaración conjunta sobre la confrontación naval entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch.

"No hay justificación para el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra los buques y el personal naval ucranianos", reza la declaración.

Los cancilleres del G7 han reiterado su llamado a "la moderación, el debido respeto por el derecho internacional y la prevención de cualquier escalada adicional". Además, han instado a Moscú a que libere a la tripulación y los buques detenidos y "se abstenga de impedir el paso legal a través del estrecho de Kerch".

  • El 25 de noviembre, tres buques ucranianos se acercaron al estrecho de Kerch y, según el FSB, violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
  • Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
  • Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques, pero no respondió.
  • El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días.
  • El 27 de noviembre, el tribunal de Simferópol dictaminó el arresto por dos meses para 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos por violar la frontera de Rusia. El resto del grupo será juzgado este miércoles. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7