El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una corte de Crimea arresta a 12 marineros ucranianos por violar la frontera de Rusia

Publicado:
Los marineros han sido arrestados por dos meses, reporta la agencia TASS.
Descargar video

La corte de Simferópol ha arrestado por dos meses a 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos este domingo cerca de la península de Crimea por violar la frontera de Rusia, informa un corresponsal de TASS que estuvo presente en el juicio. 

El primer grupo de marineros detenidos fue escoltado este martes al tribunal, donde se realizó el juicio sobre las medidas preventivas para ellos en tres salas separadas. Uno de los condenados al arresto de dos meses es Román Mokryak, el comandante del buque ucraniano Berdiansk.  

"El tribunal dictaminó satisfacer la petición y asignar una medida preventiva de 1 mes y 29 días, hasta el 25 de enero de 2019 ", declaró el juez Andréi Dolgopólov. 

  • El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania se acercaron al estrecho de Kerch. Según el FSB, los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
  • Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
  • Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.
  • El Ministerio de Exteriores de Rusia tachó las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch de métodos criminales y provocación.
  • El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días, medida que había sido decretada horas antes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7