El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un soldado norcoreano deserta a Corea del Sur

Publicado:
La deserción se produjo en medio del proceso de reconciliación entre Seúl y Pionyang. Recientemente, ambas naciones llevaron a cabo la retirada de tropas y armamento de la zona fronteriza.
Un soldado norcoreano deserta a Corea del Sur

Un soldado norcoreano desertó este sábado a Corea del Sur atravesando la frontera terrestre fuertemente fortificada entre ambos países, informa la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano. Los guardias fronterizos surcoreanos detectaron al soldado cruzando la línea de demarcación militar con su equipo de vigilancia.

El organismo señaló que "las agencias relacionadas" planean interrogar al desertor para averiguar "los detalles de cómo llegó al sur", agregando que no había "actividades especiales" por parte del Ejército norcoreano en la frontera.

El incidente no generó disparos, a diferencia de noviembre  del año pasado, cuando un soldado norcoreano, al cruzar la frontera y huir al sur, fue herido por fuego proveniente de su lado.

Esta deserción, la primera en muchos meses, se produce en medio del acercamiento entre Seúl y Pionyang. Recientemente, Corea del Sur desmanteló varios puestos de guardia en la frontera con su vecino del norte en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de septiembre. Además, ambas naciones llevaron a cabo la retirada de tropas y armamento de la zona y comenzaron a trabajar para reconectar sus redes ferroviarias.

"Tras la demolición de los puestos de guardia en el sur y el norte, nuestras operaciones de seguridad en la frontera no han tenido ningún problema", afirmó un funcionario del Estado Mayor surcoreano. "El soldado está a salvo bajo nuestra custodia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7