X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6dmt

VIDEOS: Jornada de caos y violencia en París deja 110 heridos y 255 detenidos

Publicado: 2 dic 2018 00:04 GMT | Última actualización: 8 dic 2018 17:13 GMT

El tercer fin de semana consecutivo de protestas movilizó a 75.000 personas en todo el territorio de Francia.

VIDEOS: Jornada de caos y violencia en París deja 110 heridos y 255 detenidos
Policías antidisturbios junto a una barricada durante las protestas de los 'chalecos amarillos' en París (Francia), el 1 de diciembre de 2018.
Stephane Mahe / Reuters
Síguenos en Facebook

Cerca de 110 personas han resultado heridas —entre ellas 14 policías— en las protestas de los 'chalecos amarillos' organizadas este sábado en el centro de París (Francia), donde la Policía ha practicado 255 detenciones, informa AFP.

Algunos de los 5.500 manifestantes que participaron en la movilización en contra de la subida del precio del combustible incendiaron decenas de automóviles y prendieron fuego a varios comercios durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios, en el tercer fin de semana consecutivo de protestas en el país galo. Las autoridades respondieron a las piedras y otros proyectiles lanzados por algunos de los manifestantes con gases lacrimógenos.

Francia, en pie de guerra

En todo el territorio de Francia las protestas movilizaron a unas 75.000 personas, según datos ofrecidos por el ministro del Interior Christophe Castaner, una cifra muy por debajo de las 282.000 que se congregaron en el primer día de protestas —el pasado 17 de noviembre—, y de los 106.000 manifestantes del pasado sábado.

Castaner aseguró que la situación, que en su opinión fue provocada por "especialistas en generar conflictos y destrucción", está en gran parte bajo control. Por su parte, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha cancelado su viaje de este domingo a Polonia, donde se celebra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, para abordar con el presidente francés, Emmanuel Macron el escenario creado por las protestas.

Al menos 12 periodistas de RT han resultado heridos mientras cubrían la nueva ronda de protestas de los 'chalecos amarillos'.

En uno de los videos se observa a decenas de manifestantes, algunos de ellos con máscaras antigás, cascos y chalecos amarillos, enfrentándose a las fuerzas del orden, contra las que arremeten lanzándoles objetos y pintándoles de amarillo. Por su parte, las autoridades tratan de dispersarlos con cañones de agua. También se aprecia cómo los manifestantes lanzan bengalas y organizan barricadas cerca del Arco del Triunfo.

En otra de las grabaciones se ve cómo la Policía arresta a varios de los participantes en las protestas, a los que golpean mientras se hallan desprotegidos en el suelo. Además, se aprecian varias columnas de humo mientras se escuchan explosiones en medio de un escenario de batalla campal.

En otras imágenes un grupo de agentes antidisturbios arremete contra varios activistas que se hallan a los pies del Arco del Triunfo, que luce una pintada en la que puede leerse 'les gilets jaunes triompheront' ('los chalecos amarillos triunfarán', en francés). Los manifestantes respondieron con empujones y un ataque en masa.

  • El pasado 17 de noviembre una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los 'chalecos amarillos'. Asimismo, se registraron al menos 227 heridos, mientras 117 personas fueron detenidas por la Policía.
  • El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiéndose París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de las protestas se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro.
  • Este miércoles Macron, defendió la subida de los precios de los combustibles pese a las protestas, aunque se mostró comprensivo con las preocupaciones de la ciudadanía. Por su parte, Philippe declaró estar dispuesto a recibir una delegación de los 'chalecos amarillos' para conversar sobre esta cuestión, si bien la propuesta no llegó a buen puerto porque los representantes de las protestas insistían en que las negociaciones fueron retransmitidas en directo por televisión.
  • El movimiento de los 'chalecos amarillos' surgió en Francia a finales de octubre como una reacción de protesta ante el aumento de los impuestos sobre el combustible para los vehículos de motor. La iniciativa, de escala nacional, se traduce en concentraciones de ciudadanos en carreteras y puntos estratégicos de distintas ciudades.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies