El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anunciado este martes la suspensión de la subida de los precios del combustible, que provocaron fuertes protestas de los 'chalecos amarillos' durante las últimas semanas en el país. Se ha establecido una moratoria a la iniciativa durante 6 meses.
Otras medidas que el Ejecutivo francés ha tomado para calmar las protestas son abandonar temporalmente el aumento de las condiciones de inspección técnica en automóviles y no aumentar la tarifa eléctrica para mayo de 2019, como estaba previsto.
"La unidad de la nación"
"Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación", ha afirmado Philippe, que ha añadido que "esta ira tiene su origen en una profunda injusticia, la de no poder vivir dignamente de los frutos del trabajo, mientras que los días de trabajo comienzan temprano y terminan tarde ".
Según el primer ministro, las medidas se acuerdan después de consultar "a los interlocutores sociales, a los representantes locales electos, a las asociaciones, a los parlamentarios, a los funcionarios de todos los partidos" así como "a los franceses y a sus representantes".
Pero también se ha mostrado contundente sobre el próximo sábado 8 de diciembre en el que hay convocada una nueva jornada de protesta: "El ministro del Interior utilizará todos los medios para mantener el orden", ha dicho.
Los hechos más importantes desde que comenzaron las movilizaciones
Las movilizaciones comenzaron el 17 de noviembre, cuando alrededor de 300.000 personas se unieron al movimiento de los 'chalecos amarillos' y salieron a la calle a protestar por la subida del precio del combustible.
Pronto las protestas se extendieron por todo el país, dando lugar a altercados y enfrentamientos con la Policía, a quemas de vehículos y destrozos en parte del mobiliario urbano. Pero el centro de la batalla campal estuvo sin duda en París, donde las inmediaciones del Arco del Triunfo vivieron las imágenes más violentas de estas semanas de revueltas.
El pasado 17 de noviembre una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los 'chalecos amarillos'. Asimismo, se registraron al menos 227 heridos, mientras 117 personas fueron detenidas por la Policía.
El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiéndose París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de las protestas se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro. Durante la cobertura de las manifestaciones en París resultaron heridos varios miembros del equipo de RT France.
El pasado 1 de diciembre, más de 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones y se registraron 133 heridos, entre ellos 23 policías. En el tercer fin de semana consecutivo de protestas, 75.000 personas se movilizaron en todo el territorio de Francia.
Conductores de ambulancia y más de cien centros de educación secundaria se han sumado a las protestas desde este lunes.
La protesta se ha extendido fuera de las fronteras francesas, y también en Bélgica los 'chalecos amarillos' han tomado las calles para protestar por el alza de los precios del combustible. Así, en Bruselas se han producido enfrentamientos con la Policía que ha dejado decenas de detenidos.