El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa argentino sobre el ARA San Juan: "Estamos cerca de encontrar la verdad"

Publicado:
Oscar Aguad se presentó este martes en el Congreso ante la Comisión Bicameral que investiga el naufragio del submarino.
Descargar video

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, afirmó esta tarde en el Congreso Nacional que el Gobierno está "cerca de encontrar la verdad" sobre las razones del naufragio del submarino ARA San Juan.

El funcionario se presentó este martes desde las 11:00, hora local, ante un requerimiento de la Comisión Bicameral que investiga lo ocurrido con la embarcación militar, después de que el oficialismo perdiera una votación en la que pidió que la exposición del ministro se realice en formareservada.

Finalmente, se resolvió que la reunión sea primero pública y luego confidencial.

El ministro defendió su gestión afirmando que la cuestión del submarino ARA San Juan "ha ocupado el 90%" de su tarea en la cartera. Y argumentó: "Teníamos que responder a la sociedad con dos temas: buscar la verdad, estamos cerca de encontrar la verdad, y encontrar el submarino, y lo encontramos".

"Sabemos dónde está. Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: buscar las causas; creemos que tenemos las causas, la Justicia deberá seguir investigando", señaló Aguad.

Durante su alocución, el ministro cuestionó a los legisladores de la oposición, y aclaró que pidió una reunión reservada "para dar a conocer las posibles causas del naufragio" del submarino.

"Mal que les pese a muchos encontramos el submarino y la Justicia debe seguir investigando", manifestó el funcionario.

"He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelarlas, todo eso está en la Justicia", indicó Aguad.

Aguad apuntó a la gestión anterior

A continuación, el titular de la cartera de Defensa afirmó que "mucho tiene que ver [con el naufragio] el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión del Gobierno anterior.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", agregó Aguad.

El arreglo "de media vida" del submarino ARA San Juan fue un proceso de reparación que se inició a fines de 2008, bajo las órdenes de la exministra de Defensa Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral, y terminó en mayo de 2014, durante la gestión de su sucesor, Agustín Rossi.

Luego se inició un período de pruebas que culminó en octubre de 2015, cuando Tandanor, la empresa que se ocupó de la tarea, hizo la "entrega parcial" del submarino a la Armada. A partir de allí se inició la "etapa de garantía" hasta la entrega definitiva, seis meses después, con la firma y aprobación que se concretó en 2016, ya durante el gobierno de Cambiemos.

Esta tarde, durante la reunión bicameral, la exministra de Defensa y actual legisladora del Frente para la Victoria, Nilda Garré, respondió los dichos de Aguad y afirmó que hubo una "intencionalidad política" al señalar la reparación de media vida del submarino ARA San Juan, hecha durante su gestión, como una de las causas del hundimiento de la nave.

"Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció", sostuvo Garré. 

El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Su última señal se registró a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

La nave fue encontrada el pasado 16 de noviembre a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del mismo golfo de San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia, Chubut, por la empresa estadounidense contratada por el Estado argentino para su búsqueda, Ocean Infinity, un año y un día después de su desaparición. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7