El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Rusia cumple rigurosamente el acuerdo INF y la parte estadounidense está al tanto de ello"

Publicado:
El Ministerio ruso de Exteriores reacciona a las acusaciones del secretario de Estado de EE.UU.
Moscú: "Rusia cumple rigurosamente el acuerdo INF y la parte estadounidense está al tanto de ello"

Este 4 de diciembre, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha afirmado que Moscú cumple "rigurosamente" las disposiciones del tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y "la parte estadounidense está al tanto de ello", según TASS.

La diplomática ha respondido a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quienes hace pocas horas han acusado a Rusia de incumplir las obligaciones que establece ese acuerdo.

Rusia ya ha repetido en diversas ocasiones que no viola el tratado INF de ninguna manera. En octubre, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, recordó que Washington no había presentado ninguna prueba que corrobore su acusación respecto a que Moscú desarrolla un sistema de misiles de crucero que iría en contra del INF.

Un mes después, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú reaccionará de forma apropiada si Washington abandona este tratado, una decisión que "no quedará sin respuesta por nuestra parte". 

El pasado 29 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retiraría a su país del Tratado INF, el primer tratado de desarme firmado por EE.UU. y la URSS en 1987, tras acusar a Moscú de incumplirlo. En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que pondrían fin al acuerdo y luego desarrollarían las armas, a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7