Turquía quiere arrestar a 2 exayudantes del príncipe heredero saudita por el asesinato de Khashoggi
El fiscal jefe de Estambul (Turquía) está buscando órdenes de arresto contra dos exayudantes del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, que fueron despedidos como consecuencia del asesinato del columnista saudita de The Washington Post, Jamal Khashoggi, informa la agencia Anadolu.
En particular, las autoridades turcas quieren arrestar al exasesor de la corte real Saúd al Qahtani y al ex jefe adjunto de la Inteligencia saudita Ahmed al Assiri, quienes, según los investigadores, supervisaron al equipo que mató y desmembró a Khashoggi en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre pasado.
Arrests warrants out for former deputy head of Saudi intelligence and former advisor of crown prince over killing of Saudi journalist #JamalKhashoggipic.twitter.com/4ynRbBNrSy
— ANADOLU AGENCY (ENG) (@anadoluagency) 5 декабря 2018 г.
La solicitud de extradición, que fue enviada a Riad este martes, afirma que las autoridades judiciales turcas tienen "fuertes sospechas" de que ambos exfuncionarios participaron en la planificación del asesinato. Turquía ha pedido a Arabia Saudita la extradición de 18 sospechosos en el caso, incluidos 15 miembros del presunto escuadrón de asesinos que había viajado a Estambul expresamente para asesinar al periodista.
Por su parte, las autoridades sauditas dicen que los agentes que mataron a Khashoggi excedieron su autoridad y ya han detenido a 21 personas relacionadas con el caso, 5 de las cuales podrían enfrentarse a la pena de muerte.