WikiLeaks se mofa de una periodista del diario The Guardian por su alocada teoría sobre RT
La cuenta oficial de WikiLeaks ha respondido con ironía a las denuncias de Carole Cadwalladr, una periodista del diario británico The Guardian, quien ha acusado a RT de difundir mensajes y actividades de personas y organizaciones diversas.
"Esto es RT potenciando el Spetsnaz o fuerzas especiales de Rusia. Están controlados por el GRU [servicio ruso de inteligencia militar], que atacaron las elecciones estadounidenses y mataron a un ciudadano británico", escribió en su cuenta de Twitter.
En el tuit siguiente, esa comunicadora señaló que la cadena también informa sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y Seumas Milne, director de comunicaciones del líder laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn: "De alguna manera me culpan de señalar los hechos", pero "el apoyo de Milne a Putin lo ha convertido en una herramienta de propaganda rusa".
You know who else RT boosts? Julian Assange & Seamus Milne. But given the reaction yesterday I thought I’d put that in a separate tweet. I’m somehow to blame for pointing out facts. Huge apologies but Milne’s support for Putin has made him a Russian propaganda tool. pic.twitter.com/mcnvPQlGfa
— Carole Cadwalladr (@carolecadwalla) 9 de diciembre de 2018
La reacción a esas comunicaciones no tardó en llegar. A través de su perfil oficial, WikiLeaks respondió que "es mucho peor que eso" porque "RT también impulsa volcanes, tal vez tratando de atraerlos a Londres", mientras que "también parece que la BBC está impulsando a Assange. ¿El enemigo dentro?", junto con capturas de pantalla de los vídeos publicados por ambos medios de comunicación.
It's much worse that that. RT is also boosting volcanoes, perhaps trying to lure them to London. It also seems the BBC is also boosting Assange. The enemy within? pic.twitter.com/Q0GpVLDdjC
— WikiLeaks (@wikileaks) 9 de diciembre de 2018
Esta columnista respondió con el argumento de que la cobertura de catástrofes naturales forma parte de un plan para manipular el algoritmo de YouTube, atraer visitantes y ofrecer contenido interesado.
Ante esa teoría, WikiLeaks recurrió de nuevo al humor para señalar que "es más insidioso que eso", debido a que la BBC "emplea volcanes, leopardos y comedias para encaminar a la gente a segmentos de noticias que impulsan la guerra" y The Guardian "usa aceitunas marrones y feminismo para empujar a las personas a anuncios de MBS, HSBC y Loc[k]heed Martin". "¿Acaba de descubrir cómo funcionan los medios?".
It's more insidious than that. BBC is using volcanoes, leopards, and sitcoms to funnel people into war boosting news segments while the Guardian is using brown olives & feminism to push people into ads for MBS, HSBC and Locheed Martin. Did you just discover how the media works?
— WikiLeaks (@wikileaks) 9 de diciembre de 2018
Cadwalladr obtuvo relevancia como formadora de opinión cuando aseguró que Reino Unido estaba en "guerra" con Rusia debido a que el Ministerio de Exteriores ruso cambió su foto de perfil de Twitter por una fotografía de María Bútina, la estudiante acusada de actuar como espía y encarcelada en Estados Unidos.