El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guardianes de la verdad: Time nombra a Jamal Khashoggi y a otros periodistas 'Persona del año 2018'

Publicado:
Entre los galardonados se encuentran dos periodistas de Reuters encarceladas en Birmania, una periodista filipina que se enfrenta a diez años de prisión y los cinco periodistas fallecidos en el ataque al diario estadounidense The Capital.
Guardianes de la verdad: Time nombra a Jamal Khashoggi y a otros periodistas 'Persona del año 2018'

La revista estadounidense Time ha nombrado este martes 'Persona del año 2018' al periodista saudí Jamal Khashoggi y a los informadores Wa Lone, Kyaw Soe Oo y Maria Ressa, así como el colectivo del diario The Capital, calificándolos a todos ellos de "guardianes" en la guerra contra la verdad.

Time eligió para su portada a una serie de periodistas asesinados, encarcelados o acusados durante el último año, mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump —que ya fue elegido 'Persona del año' en 2016—, y el fiscal especial Robert Mueller ocuparon el segundo y el tercer lugar de la lista, respectivamente.

"Al igual que todos los dones humanos, el coraje nos llega en distintos niveles en diferentes niveles y momentos", explica el redactor jefe de Time, Edward Felsenthal, para justificar su elección. "Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y a una agencia de noticias que han pagado un precio terrible por asumir el desafío de este momento", continúa Felsenthal.

La revista estadounidense ha publicado cuatro portadas diferentes para su edición anual de 'La Persona del año': una con el rostro de Khashoggi, otra con con una fotografía de Loen y Soe Oo, otra con la cara de Ressa y una última con los miembros de The Capital.

Jamal Khashoggi

Khashoggi, disidente saudí y columnista de The Washington Post, fue torturado y asesinado por agentes saudíes el pasado 2 de octubre tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). Se sospecha que personas cercanas al príncipe heredero Bin Salmán estarían involucradas en el asesinato.

Según esta publicación, la muerte de Khashoggi, que se atrevió a "contar al mundo la verdad sobre la brutalidad" de este reino árabe, dejó al descubierto la verdadera naturaleza del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y "la ausencia absoluta de moralidad" de la alianza entre Arabia Saudita y EE.UU.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo

Loen y Soe Oo, dos periodistas de la agencia Reuters, fueron encarcelados en 2017 en Birmania después de que un juez las condenara a 7 años por violar la ley de secretos de Estado tras obtener documentos confidenciales para elaborar sus reportajes sobre la persecución de los rohinyás.

Maria Ressa

La periodista filipina y directora del sitio web Rappler, Maria Ressa, conocida por su cobertura de la guerra contra las drogas —que ya se habría cobrado la vida de unas 12.000 personas— impulsada por el presidente de su país, Rodrigo Duterte, fue acusada el mes pasado en Filipinas de cinco cargos por fraude fiscal que conllevan una pena de al menos diez años de prisión. Ressa, que pagó una fianza este martes, explicó que este proceso tiene la intención de "hostigar e intimidar" tanto a ella como a sus compañeros de profesión.

The Capital Gazette

Por último, Time decidió galardonar a los cinco miembros del diario estadounidense The Capital Gazette que murieron después de que el pasado 28 de junio un hombre armado identificado como Jarrod Ramos perpetrara un tiroteo en sus oficinas, situadas a las afueras de Annapolis (Maryland, EE.UU.), que también dejó varios heridos. Desde 2011, Ramos había mantenido una disputa con el periódico, al que acusaba de difamación por un artículo sobre su persona en el que se hablaba de sus antecedentes penales por ciberacoso.

Según recalca Felsenthal, estos periodistas encarnan una lucha más amplia llevada a cabo por muchos otros compañeros en todo el mundo, como los 52 informadores asesinados en lo que va de año por "contar la historia de nuestro tiempo".

Desde hace décadas la revista Time elige cada año a los personajes que más presencia e impacto han tenido en los medios de comunicación durante el último año, ya sea desde una perspectiva positiva como negativa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7