El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varios muertos y heridos en un tiroteo registrado cerca de un mercado navideño en Estrasburgo

Publicado:
El Ministerio del Interior ha confirmado que este martes ha ocurrido "un grave incidente de seguridad" en la ciudad francesa.
Descargar video

Al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas por un tiroteo que ha tenido lugar en el centro de Estrasburgo (Francia), según informan las autoridades de ese país. Siete de los heridos permanecen en estado crítico.

Los disparos se produjeron cerca de uno de los mercados navideños de la ciudad alsaciana. Se detalla que un desconocido abrió el fuego en la calle Grandes Arcades, ubicada cerca de la feria navideña, alrededor de las ocho de la tarde hora local. El sospechoso se dio a la fuga.

En las redes aparecieron imagenes de lo sucedido, en algunas de las cuales supuestamente se ven personas heridas que yacen en la calle, mientras que otras muestran a la gente corriendo presa del pánico al escuchar los disparos.

El Ministerio del Interior francés  ha confirmado que este martes ha ocurrido "un grave incidente de seguridad" en Estrasburgo, mientras que las autoridades han llamado a los ciudadanos a permanecer dentro de sus viviendas y otros edificios.  

Tras el tiroteo, la Isla Grande donde se encuentra el centro histórico de la ciudad fue acordonada. Todos los bares y restaurantes ubicados en el área cerraron sus puertas con los visitantes dentro, y se ha instado a los turistas a permanecer dentro.

Mientras tanto, en los hospitales de la ciudad se ha activado un protocolo de emergencia que se utiliza en caso de ataques terroristas o catástrofes entre otros sucesos.

Debido al tiroteo, el presidente francés Emmanuel Macron acaba de cancelar una importante recepción en el palacio del Elíseo y ha enviado al ministro del Interior a Estrasburgo.

Este miércoles será decretado día de luto en la ciudad por las víctimas del tiroteo, según ha anunciado el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries.

El atacante

Los informes de la prensa indican que el sospechoso fue herido por las autoridades antes de huir del lugar de los hechos. Después de ello se atrincheró en una calle del mismo vecindario y actualmente se encuentra rodeado por las fuerzas de seguridad. 

De acuerdo con la prefectura del departamento de Bajo Rin, el presunto autor del tiroteo ha sido identificado como Cherif C. nacido en 1989, informa Le Figaro.

Según fuentes policiales, el sospechoso era conocido por la Policía por su actividad delictiva. Debía ser arrestado esta mañana por homicidio. Pero había escapado de un arresto en su domicilio, donde los oficiales encontraron varias granadas.

Además, se trascendió que el atacante lleva la llamada 'ficha S' policial, que en Francia indica que la persona es investigada por los servicios de seguridad y supone un riesgo para la seguridad del Estado.

Francia declara la alerta máxima antiterrorista

El Ministerio del Interior de Francia ha anunciado que el país actualmente se encuentra en un estado de alerta "reforzada" por el tiroteo, según Le Figaro.

"El Gobierno decidió pasar al [nivel] 'emergencia atentado', con controles más fuertes en las fronteras y la implementación de controles más estrictos en todos los mercados navideños que hay en Francia para evitar el riesgo mimético", ha aseverado el titular del Ministerio, Christophe Castaner.

El analista internacional Amin Lejarza sostiene que "la seguridad 100 % no existe" y que cualquier persona puede salir a la calle con un cuchillo y atacar a la gente, "y eso no quiere decir que sea un atentado yihadista ni muchísimo menos". Lejarza ha comentado a RT que es imposible "cubrir cualquier suceso de este tipo" por muy reforzada que sea la seguridad, pero sí es necesario "llevar a cabo la seguridad mayor posible en cada mercado de Navidad y en cada acto público".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7