El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov sobre la 'espía' rusa en EE.UU.: María Bútina lleva meses sometida a algo parecido a torturas

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso comentó la declaración de culpabilidad de la ciudadana rusa detenida en EE.UU.
Descargar video

La ciudadana rusa María Bútina, quien este jueves se declaró culpable de conspirar para actuar como agente extranjero en EE.UU., aceptó un acuerdo con la Fiscalía a cambio de obtener una pronta liberación, opinó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Según lo entiendo, el sentido de este arreglo con la Justicia, y esto es una práctica habitual en EE.UU., consiste en obtener la oportunidad de salir en libertad lo más rápidamente posible y regresar a la patria", afirmó el canciller ruso en una rueda de prensa en Bakú (Azerbaiyán) este viernes.

"Nuestros diplomáticos visitaron a María Bútina ayer", indicó Lavrov, quien denunció que la mujer "sigue siendo retenida en condiciones no estándar, aplicadas normalmente a delincuentes reincidentes".

"Volvimos a demandar que la trasfirieran a condiciones ordinarias", precisó.

"Se encuentra en condiciones durísimas, y desde hace meses le aplican algo parecido a torturas: a veces la dejan pasear en medio de la noche, forzándola a interrumpir su sueño, a veces la meten en una celda de aislamiento, y otras muchas cosas", señaló el canciller. Según Lavrov, el objetivo de estas condiciones es "doblegar su voluntad y hacerla declararse culpable de algo que no hizo".

El activista y exagente de la CIA John Kiriakou también cree que Bútina ha sido sometida a una "presión insoportable" por parte de las autoridades estadounidenses, que la retienen en una celda solitaria y le dejan salir de su "jaula" únicamente durante una hora al día. Kiriakou declaró a RT que esta "tortura" podría haberla inducido a aceptar su culpabilidad. 

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, también comentó la situación de Bútina: "Consideramos todas las acusaciones en su contra como injustificadas y poco convincentes".

Butina aceptó cooperar con los fiscales federales y se declaró culpable ante un tribunal de Washington. El delito reconocido conlleva una pena de cinco años de prisión, aunque el rango estimado de condena es de cero a seis meses. Asimismo, podría ser deportada después de cumplir la pena.

Según el acuerdo de culpabilidad, recogido por medios estadounidenses, Bútina y un ciudadano estadounidense anónimo conspiraron con un funcionario del Gobierno de Rusia y con al menos otra persona "para que Bútina actuara en territorio de EE.UU. bajo las instrucciones del funcionario ruso". La mujer "buscó establecer líneas de comunicación no oficiales con estadounidenses que tienen poder e influencia sobre la política de EE.UU.", según el documento.

  • María Bútina, de 30 años, fue detenida en Washington el pasado 15 de julio como sospechosa de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en EE.UU.
  • Aunque tras su arresto rechazó los cargos, el pasado 10 de diciembre trascendió que Bútina había aceptado cooperar con las autoridades estadounidenses y se había declarado culpable de los cargos de conspiración.
  • Entretanto, su padre, Valeri Butin, denunció en una entrevista con RT que, de los cinco meses que su hija lleva encerrada, ha pasado casi tres en régimen de aislamiento, "lo que no puede sino tener un impacto negativo en su condición física y mental", ya que "es difícil decir cuánto tiempo una persona común puede soportar ese tipo de tortura".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7