El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía anuncia estar lista para la operación en Siria, que puede comenzar "en cualquier momento"

Publicado:
Recep Tayyip Erdogan informa que Donald Trump ha aprobado la operación militar turca al este del río Éufrates en Siria.
Descargar video

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de su país han completado los preparativos para la operación contra las milicias kurdas en Siria, anunciada previamente. La operación puede comenzar en cualquier momento, ha asegurado Erdogan, citado por la agencia Anadolu.

"Podemos comenzar nuestra operación en cualquier momento en cualquier lugar del territorio sirio, especialmente a lo largo de los 500 kilómetros de frontera, sin que esta afecte a los soldados de Estados Unidos", dijo Erdogan en la ceremonia de inauguración en la plaza Mevlana en la ciudad Konya, en el centro del país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Hablamos con Trump. Estos terroristas tienen que ir al este del Éufrates. Si no se van, los mandaremos allí nosotros

Erdogan agregó que Turquía hará "lo que sea necesario" con respecto a los corredores de terror al este del río Éufrates. Según sus palabras, el líder estadounidense, Donald Trump, ha dado el visto bueno a la operación pese a las diferencias de los dos países en el asunto.

"Hablamos con Trump. Estos terroristas tienen que ir al este del Éufrates. Si no se van, los mandaremos allí nosotros. Porque nos están molestando", agregó.

Según el mandatario turco, este paso de Ankara contribuirá a la solución política en Siria y permitirá "hacer seguro este territorio y más apropiado para la vida de la población local". Asimismo, argumentó que la operación va dirigida contra las organizaciones terroristas, añadiendo que "los soldados estadounidenses nunca serán nuestros objetivos".

Ankara contempla las Unidades de Protección Popular kurdas de Siria (YPG) como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como una organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

Una "declaración de guerra"

En respuesta, los principales partidos de kurdos sirios y grupos aliados emitieron una declaración conjunta en la que denuncian que las amenazas de Turquía de iniciar una operación militar en el norte de Siria equivale a una "declaración de guerra".

"Se les pide a todas las fuerzas en el norte y en el este de Siria (...) que acuerden las estrategias para hacer frente a esta agresión", declararon en el comunicado e instaron a que otros países intervinieran en la situación para prevenir un posible ataque de Turquía en la región.

Por su parte, EE.UU., que apoya a las milicias kurdas, advirtió al Gobierno turco contra el lanzamiento de cualquier ofensiva "unilateral" que pueda poner en peligro a los soldados estadounidenses, quienes recientemente montaron puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7