El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ojalá fuera verdad": Diosdado Cabello desmiente instalación de una base militar rusa en Venezuela

Publicado:
El alto dirigente venezolano aseguró que es falsa la información acerca de una hipotética instalación militar rusa en la isla de La Orchila, situada a 200 kilómetros al noroeste de Caracas.
"Ojalá fuera verdad": Diosdado Cabello desmiente instalación de una base militar rusa en Venezuela

El presidente de la Asamblea Constituyente en Venezuela, Diosdado Cabello, negó que en su país esté prevista la instalación de una base militar rusa, como difundieron algunos medios después de que los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 realizaran maniobras conjuntas con las Fuerzas Aéreas venezolanas. 

"Ojalá fuera verdad", dijo Cabello acerca de esos reportes, que anunciaban la posible construcción de un asentamiento militar ruso en la isla de La Orchila, situada a 200 kilómetros al noroeste de Caracas. 

Cabello se pronunció este martes sobre el tema durante un debate en la Asamblea Constituyente, donde se discutió un acuerdo en rechazo a los "planes intervencionistas" de EE.UU. en Venezuela. 

En su turno de palabra durante la sesión legislativa, Cabello manifestó: "Ojalá fuera verdad. No una base, sino dos, tres, cuatro, diez". 

Su declaración se produce días después de la visita de aviones militares rusos a Venezuela, un asunto que, a juicio del político, ha utilizado Washington para promover una "alarma belicista" y señalar al país suramericano como una "amenaza" para la región.

Cooperación militar entre Moscú y Caracas

Este 6 de diciembre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en el marco de una reunión en Moscú con su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó su esperanza de que los barcos de la Armada rusa y los aviones militares de ese país puedan entrar a los puertos y seguir aterrizando en los aeródromos de Venezuela, respectivamente, para recibir servicios de mantenimiento.

Shoigú destacó que la cooperación militar entre Moscú y Caracas "va bastante bien", debido al "intercambio regular de especialistas y delegaciones" y "el buen trabajo en el campo de la educación", entre otros aspectos. Durante las conversaciones los ministros abordaron varios temas: desde "asuntos de cooperación militar, técnico-militar" hasta "la situación general en Venezuela".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7