El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo acuerdo comercial"

Publicado:
El mandatario estadounidense hizo esa declaración apenas un día después de que EE.UU. confirmara su participación en el acuerdo de inversión para mitigar la migración de centroamericanos en América del Norte.
Trump: "México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo acuerdo comercial"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que México pagará por el muro fronterizo de manera indirecta a través del tratado comercial conocido como T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

"¡México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo para el TLCAN! ¡Mucho más dinero llegará a los EE.UU. debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala. El Ejército de los EE.UU. construirá el muro!", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Trump se da apenas un día después de que el Gobierno de México anunciara la cooperación de EE.UU. en el Plan Integral de Desarrollo para frenar la migración de personas proveniente de Centroamérica. Una información que fue confirmada también por EE.UU.

El citado plan contempla: 

  • 5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.
  • 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
  • 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.

La reacción de México

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prefirió evitar polémicas al responder al mensaje de Trump.

"Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva, distinta, de enfrentar el fenómeno migratorio, que se atiendan las causas", señaló el mandatario mexicano. 

El presidente de México dijo estar dispuesto a ir a EE.UU. para firmar el acuerdo de inversión para fomentar el desarrollo en el sur de México y países del triángulo norte de Centroamérica: Guatamala, El Salvador y Honduras. 

"No tenemos queja del Gobierno de EE.UU.", añadió López Obrador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7