X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6f6u

"¿Cuánto dinero gasta en el Donbass ocupado?": Putin responde preguntas sobre Ucrania

Publicado: 20 dic 2018 10:27 GMT | Última actualización: 20 dic 2018 18:20 GMT

El bloqueo entre el territorio de Donbass y el resto de Ucrania fue establecido por culpa de las autoridades ucranianas, aseguró Putin.

"¿Cuánto dinero gasta en el Donbass ocupado?": Putin responde preguntas sobre Ucrania
Miembro de las autodefensas de la autoproclamada República de Donetsk en la localidad de Logvínovo, en el Donbass.
Dan Levy / Sputnik
Síguenos en Facebook

Un periodista de la agencia ucraniana Unian, Román Tsimbaliuk, se dirigió al presidente ruso con una pregunta sobre la situación en Donbass (en el este de Ucrania), cuya población, según sus palabras, sufre la pobreza bajo "el liderazgo" de Rusia.

"¿Cuánto dinero gasta en el Donbass ocupado? Allí hay pobreza bajo su gestión, sus habitantes se han convertido en esclavos de Rusia si llamamos las cosas por su nombre", preguntó el reportero durante la gran rueda de prensa anual del presidente este jueves.

Putin contestó que el bloqueo entre el territorio de Donbass y el resto de Ucrania fue establecido por culpa de las autoridades ucranianas. El jefe de Estado ruso también destacó que los intentos de resolver los problemas políticos de Donbass con el uso de la fuerza están condenados al fracaso.

En cuanto a las malas condiciones de vida de los habitantes de Donbass, Putin lamentó que Kiev haya establecido "un bloqueo total" de la región a pesar de considerar a sus residentes como ciudadanos ucranianos.

Putin puntualizó que Rusia proporciona ayuda humanitaria a la región de Donbass y continuará haciéndolo. Moscú está interesado en la paz y prosperidad en Ucrania, que sigue siendo un importante socio comercial de Rusia.

El periodista también preguntó sobre el proceso electoral en Ucrania. "En cuanto a las elecciones, usted analiza los índices de aprobación, ¿no cree que eso es una intervención en el proceso electoral, como ya hicieron en EE.UU.? ¿No le parece que no habrá un diálogo directo entre los presidentes de Rusia y Ucrania hasta que usted cambie de lugar de trabajo?", preguntó Tsimbaliuk.

"Mientras los rusófobos tengan el poder en Kiev, continuará la situación anormal de las relaciones ruso-ucranianas, independientemente de quién esté en el poder en el Kremlin", señaló el presidente.


"La provocación marítima" 

El mandatario ruso también respondió a una pregunta sobre la provocación marítima de Ucrania en el estrecho de Kerch el mes pasado y aseguró que con este paso el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, trató de elevar su popularidad antes de las presidenciales en su país.

Señalando que el apoyo popular de Poroshenko ha aumentado hasta el 12%, el inquilino del Kremlin ha comentado que "en este sentido, probablemente, ha conseguido su objetivo", pero ha subrayado que es "un mal método de elevar su popularidad", ya que se hace "a costa de los intereses de su país".

Les enviaron y esperaban que alguno de ellos muriera

Putin aclaró que actualmente se están llevando a cabo procedimientos penales por el caso de los marineros ucranianos que violaron la frontera rusa en el estrecho, después de lo cual "quedará claro qué hay que hacer".

Según el presidente, en los círculos gobernantes de Ucrania hubo descontento por el hecho de que ninguno de los marineros ucranianos muriera durante el incidente. "Les enviaron y esperaban que alguno de ellos muriera. Y veo que el hecho de que nadie muriera causó un gran descontento en los círculos gobernantes. Esperaban que uno de ellos muriera, pero, gracias a Dios, esto no sucedió", subrayó el líder ruso.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies