El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez de Nueva York decreta que el juicio por acoso sexual de Harvey Weinstein siga adelante

Publicado:
La decisión se produce luego de que los abogados del afamado productor cinematográfico presentaran una petición para que se retiraran los cargos en su contra.
Un juez de Nueva York decreta que el juicio por acoso sexual de Harvey Weinstein siga adelante

El productor de cine estadounidense Harvey Weinstein compareció este jueves ante el tribunal de Nueva York que estudia las acusaciones de acoso sexual en su contra. El caso se ha visto empañado por denuncias de que la Policía actuó de manera incorrecta en la investigación que condujo al arresto de Weinstein.

Apoyándose en argumentos de la Fiscalía, que sostiene que hay pruebas suficientes para avanzar al juicio, el juez James Burke dictaminó este jueves que la causa puede continuar su curso tras desestimar una serie de documentos judiciales en los que los abogados de Weinstein alegaban que el caso se había convertido en un caos.

Mientras tanto, Weinstein insiste en que el caso sea desechado, aprovechando la supuesta mala conducta de las autoridades. Además, basa sus argumentos en un testigo que afirma que Melissa Thompson, la mujer que lo acusó de violación el pasado junio, lo presionó para corroborar su historia de acoso.

El abogado del productor, Benjamin Brafman, reitera que el caso fue "irreparablemente contaminado" por la Policía. "La única decisión razonablemente prudente sería detener este caos ahora", manifiesta el letrado en un expediente judicial.

No obstante, Kevin Wilson, asistente del fiscal del distrito, se pronunció al respecto subrayando que "no hay posibilidad" de que las afirmaciones del supuesto testigo "afecten de alguna manera a la integridad del jurado o perjudiquen al acusado".

Los posibles descenlaces

El juez Burke podría desestimar algunos o la totalidad de los cargos o programar un juicio, lo que sería interpretado como una victoria para la Fiscalía. Sin embargo, existe la posibilidad de que rechace la acusación, pero permita a la parte acusatoria presentar nuevos cargos basados en los testimonios de otras mujeres que dicen haber sido agredidas sexualmente por Weinstein.

El magistrado también podría mantener la acusación en su lugar, pero conceder la solicitud de la defensa para una audiencia probatoria. Allí, los investigadores de la Policía podrían ser convocados ante el tribunal para responder a preguntas sobre sus presuntas faltas de conducta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7