El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump amenaza con el cierre del Gobierno si los demócratas votan contra el presupuesto para el muro

Publicado:
El mandatario estadounidense puso la responsabilidad en la oposición si no garantizan el dinero que pretende para la seguridad fronteriza.
Trump amenaza con el cierre del Gobierno si los demócratas votan contra el presupuesto para el muro

La disputa sobre el dinero para la seguridad fronteriza en EE.UU. tuvo este viernes un nuevo capítulo. El presidente Donald Trump escribió en Twitter que los demócratas, cuyos votos son necesarios en el Senado para aprobar el nuevo presupuesto, "probablemente votarán en contra de la seguridad fronteriza y el muro a pesar de que saben que desesperadamente se necesita".

"Si los demócratas votan no, se producirá un cierre [del Gobierno] que durará mucho tiempo", advirtió el jefe de Estado. "La gente no quiere fronteras abiertas y crimen", añadió.

El jueves el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había señalado que Trump no firmaría una ley que no incluyera un incremento presupuestario para custodiar la frontera con México. En ese sentido sostuvo: "Vamos a regresar y trabajar para agregar la seguridad fronteriza a esto, también para mantener al Gobierno abierto porque queremos un acuerdo".

Así fue como ese mismo día el cuerpo legislativo que encabeza Ryan aprobó un nuevo proyecto que incluye los fondos para la construcción del muro por 5.000 millones de dólares (los demócratas pretenden que no sea superior a los 1.600 millones). Esta iniciativa contó con el voto favorable de 217 de los legisladores, mientras que 185 votaron en contra.

Este viernes la propuesta debe ser abordada en el Senado donde los republicanos no cuentan con los votos necesarios para aprobarla por su cuenta. De allí el peligro de que, en caso de que no haya acuerdo, no se logre garantizar el funcionamiento de la administración pública.

El posible cierre parcial del Gobierno, en términos fiscales, es una realidad, ya que el financiamiento para varios de sus departamentos expira a la medianoche de este viernes. Si la situación se sostiene y no hay acuerdo, una cuarta parte de los empleados gubernamentales se quedarán en casa sin sueldo durante las fiestas de fin de año debido a que no habrá dinero para pagarles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7