El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto de EE.UU. explica por qué generan preocupación los Tu-160 rusos

Publicado:
La revista estadounidense The National Interest explicó por qué es preocupante la presencia de estos bombarderos estratégicos rusos en Venezuela.
Experto de EE.UU. explica por qué generan preocupación los Tu-160 rusos

Mientras que la Casa Blanca expresó su disgusto político por la llegada de dos bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela, el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, fue más lejos al tildar los Tu-160 de piezas de museo. "Aviones de esa antigüedad no son provocaciones, realmente son piezas de museo", sostuvo el diplomático en declaraciones difundidas por Caracol Radio.

Como era de esperar, el Kremlin no tardó en comentar las palabras de Whitaker: "Quiero recordarles a los diplomáticos estadounidenses que desde su creación el portamisiles estratégico Tu-160 no tiene análogos ni en EE.UU. ni en ningún otro país de la OTAN en términos de velocidad, carga útil y rango de acción", resultando "inalcanzable para cualquier sistema de defensa aérea", sostuvo Konashénkov.

Por su parte, Mark Episkopos, analista de la revista estadounidense The National Interest, explicó que lo viejo a veces no significa malo. 

"Para empezar, la edad no significa necesariamente un atraso operacional. El F-16 Fighting Falcon, un caza a reacción multipropósito introducido alrededor de una década antes del Tu-160 [puesto en servicio en la URSS en la década de los 80], es una aeronave formidable, incluso temida, en el inventario de aviones de EE.UU. y se prevé que permanecerá en servicio hasta la década de 2040", recordó.

Además de "reflejar los últimos avances en el diseño de fuselajes", una aeronave debe "cumplir con el propósito previsto", agregó el experto. "El Tu-160 deriva la amenaza de su capacidad de entregar de manera confiable su carga útil de armas (los misiles J-55MS, J-555 y más recientemente los misiles nucleares J-102) a su objetivo, lo que realizó eficazmente durante su despliegue en la guerra civil siria", expresó el analista.

En ese contexto, el experto recordó que la intención de la Fuerza Aérea rusa de producir la versión Tu-160M2 no es admitir los defectos del Tu-160, sino más bien confirmar su éxito. "El Tu-160 ha servido al VKS tan bien que no tienen la intención de reemplazarlo, sino de actualizarlo para reflejar los avances en la guerra moderna", concluyó Episkopos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7