"Peón en juego global": Pionyang deberá pagar 501 millones de dólares a los padres de Otto Warmbier

La orden judicial que dictamina la indemnización coincide con un impulso diplomático por parte de Donald Trump para concretar un segundo encuentro con su homólogo norcoreano Kim Jong-un.

Un juez estadounidense ha dictaminado que Pionyang debe pagar 501 millones de dólares a la familia del estudiante de EE.UU. Otto Warmbier en concepto de daños por torturarlo y matarlo, informa Reuters.

Los padres de Warmbier —que murió en EE.UU. tras permanecer 17 meses cautivo en Corea del Norte— presentaron contra ese país asiático una demanda por un monto de casi 1.100 millones de dólares por daños punitivos. En la demanda acusaron al régimen "criminal" de Kim Jong-un de torturar brutalmente y provocar la muerte de su hijo de 22 años, que permaneció preso en territorio norcoreano del 2 de enero de 2016 al 13 de junio de 2017.

En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado norcoreano y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang. El joven fue trasladado al estado de Cincinnati desde Corea del Norte el 13 de junio de 2017 con una "grave lesión neurológica" y murió poco después a la edad de 22 años.

Corea del Norte ha negado reiteradamente que torturara a Otto Warmbier.

¿"Peón en los juegos globales"?

"La familia estadounidense, los Warmbiers, experimentó de primera mano la brutalidad de Corea del Norte cuando Pionyang tomó a su hijo para usarlo como peón en los juegos globales de ese Estado totalitario y sus confrontaciones con Estados Unidos", aseveró ante la corte Beryl Howell, juez principal del Tribunal de Distrito de EE.UU. para Washington D. C.

Los procedimientos judiciales coinciden con un impulso diplomático por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, para concretar un segundo encuentro con su homólogo norcoreano Kim Jong-un. El mismo día que salió la orden del juez, el mandatario, publicó en Twitter una foto junto con Stephen Biegun, representante especial de EE.UU. para asuntos relacionados con Corea del Norte.

"La sesión informativa en la víspera de Navidad con mi equipo que trabaja en Corea del Norte está progresando", escribió el mandatario, quien en junio pasado sostuvo que la muerte de Warmbier ayudó a facilitar la primera reunión entre los líderes mundiales. "¡Espero con ansias mi próxima cumbre con el presidente Kim!", concluyó.

¿Hubo torturas?

La indemnización mencionada en la demanda, según el juez, es el pago debido a la responsabilidad de Corea del Norte en "la tortura, el secuestro y el asesinato extrajudicial de Otto Warmbier", así como por los traumas emocionales relacionados y los costos para su familia.

Los padres de Otto denunciaron que durante la detención de su hijo en el país asiático, este fue torturado sistemáticamente y que incluso le mutilaron los dientes con pinzas. Asimismo, se negaron a que se le practique una autopsia, y en vez de eso los médicos le realizaron un examen externo.

Sin embargo, la oficina forense del condado de Hamilton (Ohio) no ratificó las palabras de los padres del estudiante fallecido. De acuerdo con los expertos, no hubo "signos evidentes de tortura" ni evidencias de heridas en su boca. Según concluyeron los médicos, el joven estadounidense murió debido a una deficiencia crónica de oxígeno y sangre en el cerebro.

La parte norcoreana aseveró que Warmbier había contraído botulismo o tuvo una reacción a una píldora para dormir.

"Otto no murió en vano"

En junio, después de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Trump afirmó que esa reunión podría no haber ocurrido si no fuera por la muerte de Warmbier. "Otto no murió en vano", destacó en aquella ocasión el mandatario.

"Apreciamos los recientes comentarios del presidente Trump sobre nuestra familia", respondieron Fred y Cindy Warmbier en una declaración. "Estamos orgullosos de Otto y lo extrañamos. Esperemos que algo positivo pueda suceder de esto".