El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía a Francia: "No hay beneficios" de permanecer en Siria para proteger a las milicias kurdas

Publicado:
Turquía está decidida a lanzar próximamente una operación al este del río Éufrates, al norte de Siria.
Turquía a Francia: "No hay beneficios" de permanecer en Siria para proteger a las milicias kurdas

El canciller turco Mevlut Cavusoglu ha advertido este martes que "no hay beneficios" para Francia de permanecer en Siria para proteger a las milicias kurdas. Cavusoglu destacó que la presencia de Francia en Siria para proteger a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (conocida por su acrónimo en inglés YPG) no beneficiará a París ni a la milicia.

Los comentarios surgieron en una conferencia de prensa en Ankara, celebrada para evaluar la política exterior de Turquía en 2018. Durante el evento el ministro también afirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunciada recientemente por Donald Trump, no debe beneficiar las milicias kurdas.

"Hemos transmitido claramente que el proceso no debe servir a la agenda separatista de PYD/YPG", afirmó el ministro. Asimismo, Cavusoglu sostuvo que Turquía tiene el poder de neutralizar por sí solo al Estado Islámico en Siria.

El ministro también afirmó que Turquía está decidida a lanzar próximamente una operación al este del río Éufrates, al norte de Siria. Anteriormente, a principios de diciembre desde Ankara habían afirmado que lanzarían una nueva operación militar en la zona.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo una "larga y productiva" conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. "Hablamos sobre el Estado Islámico, nuestro involucramiento mutuo en Siria y la retirada lenta y altamente coordinada de las tropas de EE.UU. del área", escribió entonces el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el lunes advirtió que durante la conversación el presidente turco le "informó enérgicamente" que "erradicaría todo lo que quede del Estado Islámico en Siria". "¡Nuestras tropas están regresando a casa!", destacó Trump.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7