Actualidad

Trump, sobre Siria: Ahora Erdogan se ocupará de la erradicación del Estado Islámico

Publicado:
"¡Nuestras tropas están regresando a casa!", ha afirmado el presidente estadounidense en su último tuit.

Este lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado una vez más la retirada de las tropas de EE.UU. del territorio sirio y ha señalado que a partir de ahora la parte turca se ocupará de la erradicación de lo que ha quedado del Estado Islámico en el país árabe. 

"El presidente turco @RT_Erdogan me ha informado enérgicamente que erradicará todo lo que quede del Estado Islámico en Siria... y él es el hombre que puede hacerlo; además, Turquía está "al lado". ¡Nuestras tropas están regresando a casa!", escribió el presidente.

"Un aliado debe ser fiable"

El pasado miércoles, luego de que el mandatario declarara que el Estado Islámico ha sido derrotado, la Casa Blanca anunció la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en territorio sirio, precisando que el retorno se demoraría entre 60 y 100 días.

La noticia provocó distintas reacciones entre los líderes mundiales. Por ejemplo, el presidente de Bolivia, Evo Moralescomentó en un tuit la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y aseguró que, pese a que el presidente norteamericano se atribuye la derrota de los terroristas, "la verdadera victoria es del pueblo sirio, digno y valiente".

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, expresó que "lamenta profundamente" la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe. "Un aliado debe ser fiable"destacó el mandatario galo este domingo.

Erdogan envía un nuevo convoy militar a su frontera con Siria

La semana pasada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país habían completado los preparativos para la operación contra las milicias kurdas en Siria, anunciada previamente. La operación puede comenzar en cualquier momento, aseguró Erdogan.

Erdogan agregó que Turquía hará "lo que sea necesario" con respecto a los corredores de terror al este del río Éufrates. Ankara contempla las Unidades de Protección Popular kurdas de Siria (YPG) como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como una organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

Este domingo, Turquía ha enviado un nuevo convoy militar a su frontera sur con Siria, informó la agencia turca DHA. El convoy, que se dirige hacia la ciudad fronteriza de Elbili, en el distrito de Kilis, incluye tanques, obuses, ametralladoras y autobuses que transportaban comandos. 

Sobre la postura de Turquía, el secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, cree que Ankara carece de legitimidad para realizar cualquier operativo militar en territorio sirio.

RT