El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump afirma que discutió con Erdogan "la retirada lenta y coordinada de las tropas" de Siria

Publicado:
"Acabo de mantener una conversación telefónica larga y productiva con el presidente Erdogan de Turquía", ha afirmado Donald Trump en Twitter.
Trump afirma que discutió con Erdogan "la retirada lenta y coordinada de las tropas" de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en Twitter que discutió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre "el Estado Islámico, nuestro involucramiento mutuo en Siria y la retirada lenta y altamente coordinada de las tropas estadounidenses de la zona".

"Acabo de mantener una conversación telefónica larga y productiva con el presidente Erdogan de Turquía. Hablamos sobre el Estado Islámico, nuestro involucramiento mutuo en Siria y la retirada lenta y altamente coordinada de las tropas de EE.UU. del área. Después de muchos años vuelven a casa. También discutimos una gran expansión del comercio", ha escrito Trump.

Este miércoles, luego de que Trump declarara al Estado Islámico como derrotado, la Casa Blanca anunció la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio, precisando que el retorno se demoraría entre 60 y 100 días.

Por otra parte, el pasado lunes el presidente turco anunció que su país se encuentra listo para lanzar una operación contra las milicias kurdas "en cualquier momento en cualquier lugar del territorio sirio", afirmando que fue aprobada por Trump.

"Hablamos con Trump. Estos terroristas tienen que ir al este del Éufrates. Si no se van, los mandaremos allí nosotros. Porque nos están molestando", agregó.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Podemos comenzar nuestra operación en cualquier momento en cualquier lugar del territorio sirio, especialmente a lo largo de los 500 kilómetros de frontera, sin que esta afecte a los soldados de EE.UU.

Según el mandatario turco, este paso de Ankara contribuirá a la solución política en Siria y permitirá "hacer seguro este territorio y más apropiado para la vida de la población local". Asimismo, argumentó que la operación va dirigida contra las organizaciones terroristas, añadiendo que "los soldados estadounidenses nunca serán nuestros objetivos".

Según indicó un oficial estadounidense a Reuters, la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria se gestó durante una llamada telefónica entre esos mandatarios que tuvo lugar el 14 de diciembre. "Todo lo que ha seguido es la implementación del acuerdo que se hizo en esa llamada", afirmó el funcionario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7