El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se libró Trump de ir a Vietnam gracias al favor que un médico hizo a su padre?

Publicado:
Según esta versión, en 1968 un podólogo le habría diagnosticado espolones óseos en los talones a Trump, cuyo padre era el dueño del edificio donde el médico tenía su consulta.
¿Se libró Trump de ir a Vietnam gracias al favor que un médico hizo a su padre?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, podría haber eludido el servicio militar durante la guerra de Vietnam gracias a un diagnóstico que un médico de Nueva York le habría hecho como favor al padre del actual mandatario, revela The New York Times.

Según el diario, en otoño de 1968 el podólogo Larry Braunstein le diagnosticó a Trump, que entonces tenía 22 años, espolones óseos en los talones, lo que lo eximió de prestar el servicio militar. Dos hijas de Braunstein, fallecido en 2007, afirmaron en declaraciones al diario que su padre a menudo contaba cómo ayudó al joven Trump para hacerle un favor a su padre, Fred C. Trump, en cuyo edificio —uno de los muchos en propiedad de los Trump en la década de 1960 y que vendieron en 2004— alquilaba su oficina.

"Acceso" a Fred Trump

"Sé que fue un favor", recalca Elysa Braunstein, que indica que de los relatos de su padre se desprendía que Trump no padecía una dolencia en los pies. "Pero, ¿lo examinó él? No lo sé", añade.

Según Elysa, lo que obtuvo el médico a cambio fue "acceso" a Fred Trump: "Si pasaba algo malo en el edificio, mi padre llamaba y Trump se encargaba de ello de inmediato. Ese fue el pequeño favor que recibió".

La familia Braunstein sostiene que hubo un segundo médico involucrado: el doctor Manny Weinstein, que murió en 1995 y que vivió en dos pisos propiedad de Fred Trump.

The New York Times admite, sin embargo, que no ha encontrado documentos que corroboren la versión de los hechos descrita por la familia Braunstein.

Dos años antes del supuesto diagnóstico, Trump había sido declarado disponible para el servicio, y que un examen físico no dio lugar a una exención médica, si bien recibió entonces un aplazamiento por estudios.  

"Una carta muy contundente"

En una entrevista a The Times en 2016, el actual jefe de la Casa Blanca relató que un médico proporcionó "una carta muy contundente" sobre los espolones óseos en sus talones, que luego presentó a los funcionarios de reclutamiento. El mandatario aseguró que no podía recordar el nombre del médico, y tampoco mencionó conexión alguna entre su padre y el doctor.

The New York Times señala que, en la década de 1960 había muchas formas de evitar el servicio militar, especialmente para los hijos de familias adineradas y con conexiones, si bien Trump siempre ha insistido que nadie le ayudó en nada.

"No tenía poder en esos días", aseguró el ahora presidente al biógrafo Michael D’Antonio en una entrevista en 2014. "Mi padre era un promotor de Brooklyn, por lo que esto no era como ahora", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7