El regreso de la contratista militar Blackwater: ¿Privatizará EE.UU. sus guerras?

La resurrección en el mercado de la contratista militar Blackwater hace a los analistas preguntarse: ¿Significa esto que las guerras en Medio Oriente serán privatizadas?

El día en que el presidente Donald Trump decretó que EE.UU. retirará sus tropas de Siria y se supo que podría reducir el contingente en Afganistán, la controvertida empresa estadounidense de seguridad privada Blackwater anunció su intención de volver a los negocios, con una publicación de página completa en la última edición de la revista Recoil, con un escalofriante mensaje que reza: "Estamos llegando".

La resurrección en el mercado de la contratista militar Blackwater, que después de numerosos escándalos y varios cambios de marca ahora se conoce como Academi, hace a los analistas preguntarse si esto significa que las guerras en Medio Oriente serán privatizadas.

El anuncio, hecho público después de que el secretario de Defensa Jim Mattis renunciara a su cargo, generó la sospecha de que el presidente Donald Trump podría estar tratando de privatizar los actuales compromisos estadounidenses en Afganistán y Siria, luego de la declaración de la retirada de las tropas en la región, reseña el portal Military News.

El principal partidario de la idea de privatizar los combates estadounidenses en Medio Oriente ha sido Erik Prince, el fundador de Blackwater. El republicano vendió la compañía en 2010, pero ha mantenido comunicaciones con Trump, al parecer tratando de presionar a su Administración para que deje en manos de los mercenarios gran parte de la guerra en la región.

Mattis, quien sirvió en la guerra del golfo Pérsico, Afganistán e Irak, rechazó firmemente la idea. "Cuando los estadounidenses ponen en peligro la credibilidad de su nación, privatizarla probablemente no sea una idea sabia", sostuvo ante periodistas en agosto.

Sin embargo, "ahora que Mattis se ha ido, es posible que Trump pueda volver a evaluar la propuesta de Prince", indicó a RT Michael Maloof, exanalista de seguridad del Pentágono, subrayando, además, que "Erik Prince es muy cercano al presidente".