El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller alemán: El control internacional sobre armas debe incluir a los robots asesinos

Publicado:
El próximo 1 de enero Alemania asume la membresía del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años.
Canciller alemán: El control internacional sobre armas debe incluir a los robots asesinos

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha instado a modernizar el control sobre las armas ante el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito militar, como los sistemas autónomos de combate, por cuya prohibición abogará Berlín.

"La comunidad internacional, no solo Estados Unidos y Rusia, debe desarrollar una nueva arquitectura de control sobre las armas, que incluya no solamente las armas nucleares, sino también los modernos sistemas autónomos de combate, que causan bajas sin control alguno por parte de los humanos, como los robots asesinos", dijo Maas a la agencia DPA, de cara a la membresía de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se prolongará por espacio dos años a partir del próximo 1 de enero.

El mes pasado una organización británica sin fines de lucro indicó en un informe que el Ministerio de Defensa de ese país financia de manera activa la investigación de tecnología que respalda la creación de drones armados que podrían tomar decisiones de vida o muerte sin ninguna intervención humana.

De hecho, Reino Unido se ha negado a apoyar las propuestas presentadas en las Naciones Unidas para prohibir el uso de drones totalmente autónomos.

El pasado mes de julio más de 150 organizaciones y 2.000 expertos de todo el mundo respaladaron una llamada a la prohibición de las armas letales autónomas, conocidas como 'robots asesinos'. Los especialistas advirtieron que la combinación de la carrera armamentista con inteligencia artificial representa una amenaza para la humanidad.

En 2017 el físico Stephen Hawking advirtió en la Cumbre Web en Lisboa (Portugal) que la inteligencia artificial sería "el peor acontecimiento en la historia de nuestra civilización" si no se utiliza de forma adecuada, debido a que "podría desarrollar una voluntad propia" que estuviera "en conflicto con la nuestra" y hasta "destruirnos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7