El rey de Arabia Saudita realiza cambios en su gabinete tras el caso Khashoggi
El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, anunció una remodelación de su gabinete, que pasa por varios cambios de altos cargos gubernamentales a raíz de la crisis generada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, según una declaración televisada realizada este jueves, informa AP.
Bin Abdelaziz nombró al exministro de Finanzas Ibrahim al-Assaf como nuevo canciller, sustituyendo así a Adel al-Jubeir, que desempeñaba el cargo desde 2015. Asimismo, designó nuevos dirigentes para las carteras de Medios de Comunicación y Educación, que las encabezarán Turki Shabbaneh y Hamad al-Sheikh, respectivamente.
¿Un lavado de cara para el reino árabe?
El monarca saudí también ordenó la reestructuración de los dos consejos supremos del reino árabe —ambos dirigidos por el príncipe heredero Mohamed bin Salm— que se ocupan de supervisar la economía y la seguridad de la nación. Además, también se designó al príncipe Abdullah bin Bandar como jefe de la Guardia Nacional y a Turki al-Sheikh como jefe de la autoridad General de Entretenimiento del reino árabe.
De acuerdo con la agencia de noticias estadounidense, la gran parte de los cambios llevados a cabo consolidarían todavía más en el poder a Bin Salmán, porque los nuevos nombres son personas consideradas cercanas a la figura del príncipe heredero.
Jamal Khashoggi, disidente saudí y columnista de The Washington Post, fue torturado y asesinado por agentes saudíes el pasado 2 de octubre tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). Se sospecha que personas cercanas al príncipe heredero Bin Salmán estarían involucradas en el asesinato.
Si ha sido de tu agrado, ¡no dudes en compartirlo con tus amigos!