El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican un video de funcionarios sauditas con bolsas negras: ¿Iban dentro los restos de Khashoggi?

Publicado:
En la grabación se aprecia cómo un grupo de hombres llega a la residencia del cónsul general saudita en Estambul, Mohamed Alotaibi, y descarga una serie de paquetes de color negro
Publican un video de funcionarios sauditas con bolsas negras: ¿Iban dentro los restos de Khashoggi?

La televisión turca A Haber ha difundido este domingo un video en el que aparece un grupo de funcionarios sauditas cargando bolsas que, supuestamente, contendrían partes del cuerpo desmembrado del periodista saudita Jamal Khashoggi, informó este lunes Al Jazeera.

En las imágenes difundidas, que fueron grabadas el pasado 2 de octubre por una cámara de seguridad, se ve cómo un grupo de hombres llega a la residencia del cónsul general saudita en Estambul, Mohamed Alotaibi, ubicada a cientos de kilómetros del supuesto lugar del crimen, alrededor de las 21:00 (hora local) y descarga una serie de bolsas de color negro.

Según Sinem Koseoglu, corresponsal del medio catarí en la capital de Turquía, el video fue revelado por Ferhat Unlu, periodista de la unidad de investigación del diario Daily Sabah, y transmitido en el canal turco Al Haber.

Este periodista, conocido por sus estrechos vínculos con la inteligencia turca y que anteriormente ya había realizado filtraciones sobre este caso, ha publicado recientemente un libro acerca de este caso. "El reportero dijo que no hay evidencia de que el equipaje transportado por el equipo fuese sacado de la residencia del cónsul. Por lo tanto, nos enfrentamos a nuevas preguntas", explicó Kaseoglu.

¿Dónde está el cuerpo?

Asimismo, el periodista turco añadió que Riad no permitió que las autoridades locales registraran adecuadamente el pozo de la casa de Alotaibi, en el interior del cual hallaron restos de ácido fluorhídrico y otras sustancias químicas, según el medio Yeni Safak. Por esta razón, Kaseoglu opina que "estas nuevas imágenes han cambiado el curso de la investigación".

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Árabe de Washington D.C., Khalil Jahshan, cree que la publicación del video es "muy significativa", aunque —puntualiza— sigue quedando el gran interrogante de dónde se encuentra el cuerpo del periodista asesinado. En la misma línea, Jahshan dijo que ahora existe una prueba de que "una camioneta salió del edificio del Consulado, fue a la casa del cónsul general y usted ve al personal […] descargando bolsas negras". "Da la impresión de que el cuerpo de Khashoggi terminó en la residencia del cónsul y eso es en lo que debería centrarse la investigación ahora, [en] qué ocurrió allí", concluye Jahshan.

Jamal Khashoggi, disidente saudita y columnista de The Washington Post, fue torturado y asesinado por agentes saudíes el pasado 2 de octubre tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7