Cientos de miembros de las milicias kurdas respaldadas por EE.UU. han comenzado a retirarse de la ciudad siria de Manbij, en el norte del país, según comunicó el Ministerio de Defensa de Siria.
En detalle, cerca de 30 vehículos con unos 400 combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han abandonado la zona desde el 1 de enero para replegarse hacia la otra orilla del río Éufrates. Así lo detallaron los militares sirios a través de Facebook, compartiendo imágenes de la retirada.
Las YPG han sido una parte integral de las denominadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) respaldadas por Washington.
Previo a que la Casa Blanca anunciara la retirada de sus tropas del país árabe, las FDS se habían negado a devolver al Gobierno sirio territorios liberados del Estado Islámico (EI).
Sin embargo, hace una semana las YPG solicitaron a Damasco la protección de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, luego de que Ankara afirmara haber completado los preparativos para una operación militar contra las milicias kurdas al este del Éufrates.
La salida kurda de Manbij es parte de un acuerdo alcanzado con las autoridades para normalizar la situación en el norte del país. Sin embargo, no está claro que las evidencias provistas por Damasco de la retirada lleguen a disuadir a Ankara de lanzar otra operación militar en Siria.