Actualidad

¿Boicot chino? Apple anuncia una rara previsión de pérdidas de hasta 9.000 millones de dólares

Publicado:
La compañía advirtió a sus inversores de que se podría percibir un 10 % menos de ingresos a causa de factores que algunos consideran como de motivación política.
¿Boicot chino? Apple anuncia una rara previsión de pérdidas de hasta 9.000 millones de dólares

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, ha emitido una carta a los inversores de la compañía estadounidense explicando una posible pérdida millonaria en los ingresos estimados para el primer trimestre fiscal de 2019.

En el raro anuncio, Cook reduce a 84.000 millones de dólares las previsiones que en noviembre se situaban de forma optimista en los 93.000 millones, una caída de casi un 10 % que el director ejecutivo atribuye principalmente a la dinámica comercial en un país en específico.

"No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China continental", reza la carta, precisando que el 100 % de la reducción interanual de los ingresos ocurrió en la nación asiática.

Pese a que otras divisiones de Apple vieron un marcado crecimiento, sobre el caso concreto de las bajas ventas del iPhone, Cook dijo: "Representa todo nuestro déficit de ingresos en nuestra orientación ejecutiva".

El director ejecutivo destaca que, a pesar de que otros mercados emergentes también vieron declives, el chino ha experimentado los más marcados tropiezos. "El entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con EE.UU.", reza la carta.

¿Apple en la mira?

En el país asiático, no obstante, Apple podría estar sufriendo consecuencias mayores que las demás compañías estadounidenses.

En detalle, empresas chinas le habrían vuelto la espalda a Apple tras la detención de la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou. Según AFP, algunas de ellas estarían ofreciendo subsidios a sus empleados para que compren teléfonos Huawei, y otras incluso los estarían instruyendo para que no adquieran los productos de Apple.

"Esto es más político que la ejecución de Apple", indicó a la agencia Rob Enderle, analista independiente de tecnología, precisando que la situación habría sido agravada luego de que Apple presuntamente continuara vendiendo todos sus iPhones en China pese a que le prohibieron comerciar ciertos modelos.

"Parece que Apple está violando la ley china, lo que ayuda a promover un boicot", añadió Endlerle, en referencia a un fallo judicial en perjuicio de Apple por una violación de patentes del fabricante estadounidense de chips Qualcomm.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT